El presidente Mauricio Macri finalmente se referirá los anuncios a través de un mensaje grabado que la Casa Rosada transmitirá a través de su canal de YouTube.

Los anuncios se oficializaron apenas un día después de la publicación de la tasa de inflación del mes de marzo. El índice llegó al 4,7%, totalizó un 11,8% en el primer trimestre del año y en la comparación interanual registró el 54,7%: el mayor nivel de inflación desde 1991.

Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Producción y Trabajo, Dante Sica, ofrecerán una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos para explicar las medidas económicas.

El paquete finalmente incluyó un acuerdo con empresas líderes para mantener seis meses los precios de 60 productos esenciales y el congelamiento de tarifas de servicios públicos para lo que resta de 2019. Además, se anunciaron una serie de líneas de crédito y un nuevo llamado del Plan Procrear.

La batería de medidas tuvieron como correlato una negociación secreta con los supermercadistas, que evolucionó en forma desdoblada entre el secretario de Comercio, Alejandro Werner y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Ambos mantuvieron contactos paralelos con los principales formadores de precios y con las cadenas alimenticias, en una muestra de las dificultades que afrontó el Ejecutivo para avanzar con un sistema de control de precios que, en rigor, no convence al Presidente, ni a Peña, ni al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Durante la noche del martes el Presidente informó la decisión de suspender la gira que lo llevaría a visitar Francia y Bélgica el 26 de abril. “Es un momento para estar en el país”, señalaron a Télam fuentes de Presidencia.