Mauricio Macri se reunió el viernes con su par mexicano, Enrique Peña Nieto, de visita en el país. El mandatario del PRI es uno de los que mejor sintonía ha alcanzado con el argentino en América Latina; ambos ya habían tenido algunos encuentros personales en eventos internacionales como el Foro de Davos y la Cumbre de la Alianza del Pacífico que preanunciaban los convenios en los que se ha avanzado en esta visita.

La agenda del encuentro impulsado desde la Cámara de Comercio Mexicano-Argentina apunta principalmente a “relanzar” el vínculo entre ambas naciones. Entre los más importantes se encuentra ampliar y profundizar los alcances del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 6), referido a preferencias arancelarias.

En 2011, el intercambio entre ambos países llegó a 3000 millones de dólares pero luego, en 2014, por los cambios para proteger la industria automotriz nacional bajaron a 2350 millones. El presidente de México manifestó el deseo de que “esta profundización nos permita aspirar en un futuro no muy lejano a un acuerdo de mayor integración y de libre comercio”. El gobierno aspira a que México sea un fuerte respaldo para la inclusión del país en la Alianza del Pacífico.

El presidente argentino expresó su deseo de que los 17 convenios firmados “sean solamente el punto de partida” y destacó “el intercambio en Ciencia y Tecnología a través de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) con el Instituto Espacial de México”.

De la reunión, por el lado argentino, participaron los ministros Marcos Peña, Susana Malcorra y Alfonso Prat Gay. Por el lado azteca, estuvieron los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y el embajador de México en la Argentina, Fernando Castro Trenti.