El tarifazo que asfixia a gran parte de la población argentina es, para la exlegisladora porteña Gabriela Cerruti, el punto de partida de un negocio millonario que pretende beneficiar a los socios y amigos del presidente Mauricio Macri, una pieza más del engranaje. “Los socios y amigos del Presidente se lanzaron a la compra de las empresas de gas y electricidad. El tarifazo pudo parecer una torpeza política, pero es parte de un negocio bien planificado”, escribe Cerruti en un detallado informe publicado en el portal Nuestras Voces, que intenta revelar los trasfondos económicos de una decisión política.

“John Lewis y Marcelo Midlin compraron Petrobrás por U$ 900 millones, y Nicolás Caputo se convirtió en el segundo proveedor de Energía a través de Central Puerto”, continúa.

“El empecinamiento del presidente Mauricio Macri en no dar marcha atrás con el descomunal aumento de tarifas, pese a las protestas sociales y los reveses judiciales, tiene motivos concretos y explícitos en las comunicaciones que publica la Comisión Nacional de Valores. Sus amigos y socios se lanzaron desde enero a la compra de todas las empresas del sector energético, invirtieron apostando al alza de las acciones. Tienen ahora que pagar lo prometido aumentando el precio mayorista y trasladando las subas a los usuarios”, asegura Cerutti en su nota.

En dos párrafos, Cerutti resulta contundente: “Pampa Energía, presidida en Argentina por Marcelo Mindlin, pero bajo la órbita del grupo Tavistock de John Lewis, el magnate británico en cuya casa Mauricio Macri pasó el descanso de Semana Santa, ofertó en febrero de este año Petrobrás Argentina. El precio, en medio de la euforia por la suba de acciones de las empresas energéticas a raíz de los aumentos tarifarios, fue fijado en novecientos millones de dólares, a pagar en efectivo y por emisión de acciones. La compra se concretó en la segunda semana de Mayo, y ese mismo día Mindlin fue recibido en la Casa Rosada por el Presidente para celebrar el acuerdo».

“En acta de directorio del 22 de junio pasado se aprobó la emisión de acciones por 320 millones de pesos como parte de ese pago, pero no se indica aún cómo se pagará el resto de lo acordado. El punto más extraño de esa reunión de Directorio es que la única firma del acta, por decisión de todos los accionistas, es la del representante del Anses, que posee el 22 por ciento de las acciones de esa empresa. Pampa Energía acordó también con Mauricio Macri la explotación de un pozo gasífero en Río Negro y, a partir de la compra de Petrobrás, manejará la refinería en Bahía Blanca; la central térmica Genelba y la hidroeléctrica Pichi Picún Leufú así como varias plantas petroquímicas en Bahía Blanca y Santa Fe”.