«Hemos tenido una mala elección y eso nos obliga a redoblar los esfuerzos de cara a octubre para seguir con los cambios». Sin datos oficiales y pocos minutos después de las 22 horas, Mauricio Macri reconoció su derrota en las PASO. No sólo eso. «Es hora de ir a dormir», les dijo a los argentinos tras llamar al diálogo a la oposición y dar «una señal clara al mundo» sobre el futuro.

«Hemos tenido una mala elección y eso nos obliga a redoblar los esfuerzos de cara a octubre para seguir con los cambios», señaló un Macri que evidenció en la cara los signos del abatimiento. El mismo gesto que sus acompañantes en el escenario: Miguel Ángel Pichetto (candidato a vicepresidente), Horacio Larreta (con cerca de 45%, renovaría su permanencia en la Ciudad) y María Eugenia Vidal (cayó por 17,5% ante Axel Kicillof).

«El nivel de dificultades que tuvimos estos ultimos años ha llevado a mucha angustia y muchas dudas. Quiero que sepa la poblaci{on que estoy para ayudarlos. Creo en este pais. Creo en lo que todos podemos hacer. Creo que es muy importante que todos sigamos dialogando en el pais y tratando de explicarle al mundo el país que queremos», dijo Macri.

El presidente insistió con lo que ya había señalado por la mañana, cuando votó: «En octubre es donde se va a definir los proximos 30 años de la Argentina». Y señaló: «Quiero que sepan que escuchamos el voto de la gente. Creemos en la democracia y en la expresion en la gente».

En tanto, recién a las 22:27, casi una hora y media después de lo previsto, los cómputos oficiales del Ministerio del Interior, máximo responsable institucional de la organización y desarrollo electoral, admitió, en números oficiales, que el 47% obtenía el Frente de Todos y 32,66% Juntos por el Cambio.

«A partir de mañana, con este resultado electoral, tenemos que explicar qué es lo queremos al mundo. Que el mundo entienda a la mayoría de la dirigencia política de la Argentina. Que no dañe nuestra relación», dijo. Y advirtió sobre «una respuesta del mercado» ante eventuales «señales confusas» de la dirigencia argentina.

Minutos más tarde, volvió sus pasos, postergó su ida dormir, y dio una conferencia de prensa. El presidente Macri dio señales desesparas a las trincheras Consenso Federal (Roberto Lavagna) y Unite por la Libertad e Igualdad (José Luis Espert) para intentar un acercamiento electoral de cara a octubre. Ambos candidatos a la Presidencia reunían juntos el 10,65% de los votos, según https://www.resultados2019.gob.ar/, el sitio web oficial que brindaba, asociado con la polémica SmartMatic, los cómputos de las PASO.

El presidente, que reconoció el «enorme desafío» que implica su continuidad al frente del Poder Ejecutivo, dijo que hará «todo» lo que esté a su «alcance para seguir conduciendo el país», y señaló que «fallaron todas las encuestadoras» sobre los resultados de las primarias PASO.

«Vamos a trabajar como siempre sobre cada tema, buscando la mejor solución. Ya hemos visto que la Argentina tiene una espacio limitado en su espacio de maniobra. Hemos progresado mucho, pero yo decía que la incertidumbre genera daño. Tenemos que explicar al mundo. Tenemos que estar conectados para vendernos al mercado», comentó en la conferencia de prensa posterior a la que reconoció la derrota en las PASO.

Macri buscó apoyarse en el «vínculo con el mundo», del que se ufana como un activo de su gestión, para alertar a la población sobre el «riesgo» de la decisión electoral de más de dos tercios del electorado, que castigó al gobierno y optó por candidatos de la oposición.