El diálogo fue parte fundacional de su discurso de campaña. El diálogo fue una palabra fundamental durante la toma de mando y en cada intervención oral desde que asumió la presidencia. Y fue, también, eje de su primera participación ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El término guió a Mauricio Macri durante los pocos minutos que duró su relato ante los representantes internacionales: diálogo con el Reino Unido por Malvinas, diálogo en el país para «confiar unos en otros» y para abrirse al mundo.

«La Argentina eligió el camino de confiar unos en otros, dialogar y hablar con la verdad», expresó el presidente durante la intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la primera desde que fue electo el año pasado. Para Macri, «ya se están empezando a ver los resultados» de su cambio, y puso como ejemplos la «normalización de la macroeconomía y una relación madura con el resto de los países y los organismos multilaterales”.

Esa relación madura es la que, dijo, quiere entablar con Gran Bretaña por la cuestión Malvinas, tema que ya provocó la crítica de numerosos sectores políticos (incluido el propio de Cambiemos) por la declaración conjunta entre ambos países anticipada por Tiempo Argentino.

En ese sentido, Macri insistió en un “llamado al diálogo” con el Reino Unido para “solucionar amigablemente la disputa de soberanía que tenemos hace dos siglos” por las Malvinas. También dijo que el gobierno argentino, bajo su mando, “ha dado muestras de interés en avanzar en la relación bilateral que puede y debe ser mútuamente beneficiosa”.

El jefe de Estado anunció también que la Argentina ampliará la recepción de refugiados sirios, pidió «mayor colaboración internacional» para esclarecer los atentados a la Embajada de Israel y la mutual AMIA, perpetrados en nuestro país, y habló sobre terrorismo, entre otros temas, siempre enfocados hacia la cuestión .

Un argentino en Nueva York

Macri debía hablar este lunes en el encuentro sobre refugiados, sin embargo fue remplazado a último momento por la canciller Susana Malcorra. En ese momento, el presidente visitó el edificio de la ONU para reconocer el terreno donde le tocará hablar.

Su agenda para el día incluyó una reunión convocada por el presidente Barack Obama para generar un mayor compromiso de los líderes mundiales ante la problemática de los refugiados.

El mandatario también estará en un almuerzo junto a los líderes mundiales que ofrecerá el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, en el Salón de Delegados Norte del complejo del organismo, a modo de despedida del funcionario que deja este año el cargo.

Esta tarde, se reunirá con su par de Ucrania, Petró Poroshenko, y cerrará el día en una recepción que Obama brindará en el Lotett New York Palace Hotel.

También podés leer:

>“Diez frases del presidente ante los líderes mundiales”
>“Con el equipo a todos lados”