“Se ha firmado un acuerdo histórico, un pacto fiscal que da un marco de solución a muchos problemas que se venían arrastrando en nuestro país desde hace muchos años”, presentó el jefe de Gabinete, Marcos Peña durante la conferencia de prensa en la Casa Rosada.

El acuerdo fue firmado por todas las provincias a excepción de San Luis, quien se negó a desistir de los 14 juicios por coparticipación que tiene contra el Estado nacional.

Junto a él estuvieron el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, uno de los principales interlocutores con los mandatarios provinciales, y apenas tres gobernadores: Gerardo Morales, de Jujuy, Rosana Bertone, de Tierra del Fuego, y Hugo Passalacqua, de Misiones.

“Independientemente de nuestro signo político, tenemos que trabajar todos juntos para resolver los problemas a los argentinos”, señaló, y enmarcó el acuerdo “realmente histórico” en una secuencia de reuniones y acuerdos federales que comenzaron en 2015.

Consideró, además, que “va de la mano de otro avance muy importante que se logró con la CGT”. 

El ministro Dujovne aseguró que como parte del acuerdo, las provincias, a excepción de San Luis, desisten de las causas de coparticipación contra el Estado.

En ese sentido, Morales indicó: “Estamos en un nuevo marco de coparticipación. Las provincias resolvemos un problema muy importante que es el Fondo del conurbano, que nos tenía como contraparte de ese litigio que venía avanzando sobre una situación injusta que se produjo sobre la provincia de Buenos Aires por décadas. La actitud del gobierno nacional de producir una compensación a las provincias es uno de los capítulos más importantes”.

Bertone, por su parte, consideró que es la primera vez que siente que “en un pacto fiscal las provincias no resignaron federalismo”.