Justo cuando el gobierno nacional despliega la independencia judicial como bandera cuando se refiere al fallo de la Corte Suprema, este jueves nombró por decreto a un juez muy identificado con Cambiemos en la Cámara Federal de Casación Penal.

Se trata del juez Carlos Mahiques, ex ministro de Justicia bonaerense de María Eugenia Vidal, quien fue traspasado al máximo tribunal penal del país a través del decreto 328/2017.

El decreto señala que Mahiques recibió el acuerdo del Senado en 2013 para ser designado vocal de la Cámara Nacional de Casación en los Criminal y Correccional de la Capital Federal, Sala III.

“Que la petición referida en el Visto fue analizada por el Consejo de la Magistratura en su sesión plenaria del 4 de mayo de 2017 en el marco del “Reglamento de Traslado de Jueces” aprobado por la Resolución Nº 155 del 28 de junio de 2000, emanada de dicho órgano constitucional, en la que se recomienda el traslado”, señala el texto.

Su traslado desde la Cámara de Casación porteña fue impulsado por la mayoría de Cambiemos en el Consejo de la Magistratura (donde incluso está el hijo de Mahiques), pero cuando el mismo Consejo pidió opinión a quienes serán sus colegas en Casación Federal, la mayoría lo rechazó ya que primero deben resolver otras cuatro vacantes pendientes.

El ex ministro de Vidal era juez de la Cámara de Casación porteña pero pidió licencia para ser funcionario bonaerense. En poco tiempo se alejó del cargo y volvió a la Casación Nacional, que se ocupa de robos de autos, homicidios y femicidios, pero no de causas por corrupción contra funcionarios o ex funcionarios nacionales.

Su traspaso se dará a la Sala 2, en donde por el fallo de la Corte que obliga a los jueces a cesar en sus cargos a los 75 años, renunció semanas atrás el camarista Pedro David.

El Consejo aprobó la llegada de Mahiques a la Casación Federal. Otro Mahiques, Juan Bautista, su hijo, es el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura. Y otro más, Ignacio Mahiques, es uno de los fiscales que investiga a Cristina Fernández de Kirchner.