El presidente Mauricio Macri recibe este mediodía en la Casa Rosada a su par de Chile, Sebastián Piñera, quien llegó al país en visita oficial este miércoles.

El mandatario chileno, quién asumió recientemente la presidencia, eligió Argentina para su primera visita oficial tras reemplazar a Michelle Bachelet.

La relación Macri es cercana y de larga data: se conocen desde sus tiempos de empresarios y ambos presidieron cubes de fútbol, el argentino en Boca y Piñera en Colo Colo.

Si bien la discusión de fondo pasará por la relación bilateral en temas energéticos, comerciales y de infraestructura y el acercamiento del Mercosur a la Alianza del Pacífico, estará en el ambiente la polémica designación del hermano de Piñera, Pablo Piñera Echenique, como embajador en Buenos Aires, decisión que por ahora quedó en suspenso por las críticas que recibió.

El escandalo estalló un día antes de partir hacia Argentina, cuando miembros del Partido Socialista (PS) y del Partido Comunista (PC) de Chile presentaron una denuncia ante la Contraloría General de la República en la que acusaron al presidente de nepotismo. En respuesta, el mandatario defendio el nombramiento pero esperará el visto bueno de la Contraloría para cofirmarllo. 

La recepción de Piñera en la Rosada está prevista para las 12 en el Salón Blanco. El presidente chileno llegó el miércoles por la noche al país y ambos presidentes ya se encontraron durante una cena en la residencia de Olivos junto a sus esposas.

Por la noche, a las 20.15, los jefes de Estado volverán a verse para participar en el centro de convenciones Golden Center (Av. Int. Cantilo y Av Güiraldes) de la cena anual de la Fundación Libertad, donde también participará el escritor peruano y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Tras su paso por Argentina, Piñera seguirá viaje a Brasil donde será recibido por Michel Temer, quien desde su llegada al poder en 2016, tras la destitución de Dilma Rousseff, sólo recibió las visitas de Macri y de Horacio Cartes, presidente saliente de Paraguay.