«No vamos a aceptar situaciones violentas. Tiene que quedar más claro que nunca: vamos a actuar con todo el peso de la ley”. Con esa afirmación, el presidente Mauricio Macri salió a fijar posición sobre las  explosiones ocurridas en el cementerio de la Recoleta y en el domicilio del juez federal Claudio Bonadio. 

Macri puso formalmente en agenda ambos casos, y admitió que se trata de hechos «llamativos” y que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, está trabajando “para ver qué relación puedan tener».

El presidente evitó precisar si, por esos hechos, el gobierno definirá cambios o refuerzos en el operativo de seguridad por el G20 que se celebrará en Buenos Aires a partir del 30 de noviembre. «Ya había un plan profesional y muy serio», dijo. 

En declaraciones a una radio de La Pampa, el mandatario subrayó que los responsables «van a pagar las consecuencias». Y argumentó: «Desterrar ese tipo de episodios es la decisión de la mayoría de los argentinos que queremos vivir en paz”.

“Tiene que quedar más claro que nunca: vamos a actuar con todo el peso de la ley”, insistió.

Los episodios y detenciones registrados ayer se produjeron en paralelo a los preparativos finales de la Cumbre de jefes de Estado que incluirá un fuerte operativo de seguridad en las calles de la Ciudad de Buenos Aires.

El presidente aprovechó para destacar la necesidad de un «trabajo combinado» entre las fuerzas de seguridad, jueces y fiscales para enfrentar a «aquellos que quieren violentar, violar la ley y agredir a los ciudadanos”.

En esa línea, el jefe de Estado remarcó la importancia de asegurar que la Cumbre del G20 “sea un éxito y que el mundo se lleve la imagen de una Argentina del trabajo, amigable, que quiere salir adelante, y hacer su aporte a la solución de los problemas globales”.

“Somos un país de puertas abiertas. Queremos que vengan a desarrollar las posibilidades que nos da el turismo, la industria, los servicios con valor agregado que estamos exportando, la minería, la energía, las no convencionales y, por supuesto, el campo que pinta tener un gran año de vuelta con el trigo, el maíz y la soja”, señaló.