A través del Boletín Oficial, el presidente Mauricio Macri creó este martes el cargo de 2° jefe de la Casa Militar, que se encargará de “asistir” a la custodia presidencial “en el cumplimiento de sus funciones” y “reemplazarlo en caso de ausencia”.

La medida fue dispuesta mediante el decreto 43/2017 publicado hoy en el Boletín Oficial, donde se establece que el nuevo funcionario tendrá “rango y jerarquía de subsecretario”.

Para el cargo eligió al coronel Alejandro Guglielmi, hasta el momento jefe del Departamento Fomento de la Dirección de Remonta y Veterinaria del Ejécito, quien estará por debajo del general de brigada José Luis Yofre, al frente de la Casa Militar desde febrero.

En el decreto, firmado por el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se indica que “con el objeto de optimizar los actos de gobierno resulta conveniente conformar un reajuste, permitiendo dotar de una mayor eficiencia y eficacia el proceso de la toma de decisiones”.

Pero, ¿quién es Guglielmi? El coronel viene de una familia militar. Su padre fue mayor del Ejército en plena dictadura y fue denunciado en la Conadep por su participación en el centro clandestino de detención El Campito, en Campo de Mayo. Su hermana, por otro lado, tiene una presencia más pública. Constanza Guglielmi fue unas de las ideólogas detrás de las marchas por mano dura que encabezó Juan Carlos Blumberg.

La mujer es la esposa de Néstor Perl, quien fue gobernador de Chubut entre el 1987 y 1990, y luego funcionario durante la presidencia de Carlos Menem y de Eduardo Duhalde, cuando ocupó el cargo de secretario de Coordinación del Ministerio del Interior.