El presidente Mauricio Macri está empecinado en evitar un cambio de gabinete, pero está rodeado por pedidos del propio oficialismo para hacerlo, y desdramatizar la posibilidad de un cambio en la composición para, al menos, descomprimir la situación provocada por la fuerte corrida del dólar de las últimas 48 horas. En la Casa Rosada algunas fuentes reconocen que el jefe de Gabinete Marcos Peña y sus vicejefes,  Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, son los más cuestionados, pero asumen que Macri no jugará esa carta por ahora. En su lugar algunos prefieren el escenario de un reemplazo del ministro Nicolás Dujovne, con un fortalecimiento del Ministerio de Economía (como anticipó este medio en mayo), que sumaria áreas del equipo económico.

En medio del recrudecimiento de las internas dentro de la coalición de gobierno, un sector analiza que ese cambio, además de incluir un nuevo Ministerio de Economía con una figura de peso, le permitiría a Macri relanzar la política económica con otras medidas.

En este escenario, uno de los nombres que más se escuchó durante la jornada como eventual sucesor de Peña fue el del  ministro del Interior, Rogelio Frigerio,  pero por ahora el presidente no estaría dispuesto a desprenderse del gestor de su triunfo electoral, y mucho menos aparecer “entregándolo” en medio de semejante asedio.

La Casa de Gobierno fue un hervidero este jueves. Mientras el dólar escalaba posiciones sin descanso Peña y Frigerio mantenían una reunión con el gobernador mendocino Alfredo Cornejo prevista con anticipación para avanzar con la firma de los convenios de compensación de deuda que ya habían suscrito el salteño Juan Manuel Urtubey y el chaqueño Domingo Peppo. Cerca del cierre de los mercados, hicieron lo propio con Alicia Kirchner, la opositora gobernadora de Santa Cruz y con el formoseño Gildo Insfrán. Estos encuentros generaron suspicacia entre quienes mantenían los ojos puestos en el minuto a minuto de lo que sucedía en la explanada de la Casa Rosada, y por momentos se llegó a imaginar una cumbre entre el gobierno y los mandatarios para analizar la crítica situación.