El presidente Mauricio Macri inauguró este martes unas termas en la ciudad de Dolores y en su discurso –además de cantarle el feliz cumpleaños a la localidad- utilizó el término “nunca más” para referirse a la corrupción, sin importarle que esas palabras están directamente ligadas a la lucha por los derechos humanos, la memoria, la verdad y la justicia, después de que la Conadep titulara así su informe sobre los crímenes de lesa humanidad que cometieron los militares durante la última dictadura.

“Nunca más nos dijimos en ese momento (en referencia a las elecciones que lo llevaron a la Casa Rosada) a seguir permitiendo que la sociedad se base sobre la viveza criolla mal entendida, sobre el atajo, sobre la mentira, sobre la corrupción, eso nunca más en la historia de los argentinos, nunca más”, fueron las palabras del presidente, quien –a diferencia de Evo Morales- no hizo referencia a la muerte de Chicha Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. De hecho, el único miembro de su gobierno que dijo algo al respecto fue el Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Cabe recordad que no es la primera vez que integrantes de Cambiemos utilizan el “nunca más” de forma tergiversada. El 24 de marzo 2017, un grupo de legisladores por el oficialismo posó en el Congreso con un cartel que decía: “Nunca más a los negocios con los derechos humanos”. En su momento fue señalado el diputado Nicolás Massot –sobrino de Vicente Massot, investigado por crímenes de lesa humanidad- como artífice de dicho cartel, que generó cierta controversia dentro del mismo bloque, ya que el presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó, no posó con ese cartel (antes lo había hecho en una foto grupal similar que decía “Los derechos humanos no tienen dueño”).