El presidente Mauricio Macri viaja a Nueva York este fin de semana para participar de la Asamblea General de la ONU. Sin embargo, la agenda central del mandatario pasará por otro lado: dar nuevas señales al mercado financiero en medio de la crisis que vive el país.

En un principio iba a ser la vicepresidenta, Gabriel Michetti, la encargada de encabezar la delegación argentina a Estados Unidos, pero la situación económica y la negociación de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional hicieron cambiar los planes.

Durante la cumbre, Macri mantendrá bilaterales con sus pares estadounidense Donald Trump y español Pedro Sánchez.

El presidente irá acompañado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien intenta cerrar la negociación con el FMI así como con los popes de la banca internacional.

Según contó I profesional, los principales ejecutivos de los bancos Citi, Itaú, JP Morgan, Goldman Sachs participarán del encuentro con el ministro del que también participará el presidente y el titular del Banco Central, Luis Caputo.

El viaje ya arranca con algunas buenas señales. El miércoles, Macri recibió en la quinta de Olivos a congresistas demócratas y republicanos, encabezados por Edward Royce, de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, para darle su apoyo a las políticas económicas del gobierno.

A esto se sumó el comentario del vocero del FMI, Gerry Rice, quien destacó el proyecto de Presupuesto Nacional 2019. «Es importante porque protege en gasto en asistencia social y en salud, y particularmente incluye un aumento en la Asignación Universal por Hijo. Esto es clave a la luz de los desafíos económicos que presenta el país», aseguró.