La discusión sobre la legalización del aborto siguió en los pasillos del  Congreso, luego de que Mauricio Macri se retirara tras brindar su tercer discurso de apertura del periodo legislativo. La mayoría de los bloques, excepto Frente para la Victoria y el Frente de Izquierda, tienen posiciones distintas hacia su interior. Por su parte, Mayra Mendoza adelantó a Tiempo que más del 60% del Frente para la Victoria, está a favor. Ahora se está definiendo el camino que debe recorrer el proyecto en comisiones. Si bien Cambiemos esperaba encerrar el debate en el Congreso, la posibilidad de realizar una consulta popular se coló en la sesión inaugural del período legislativo.

Ya caída la iniciativa de plantear el debate en una sesión especial el 8 de marzo, en Diputados se está discutiendo en qué comisión se daría el inicio de la discusión sobre la legalización del aborto. Por el momento, se especula con que se podría empezar por la comisión de legislación penal que preside el diputado macrista Daniel Lipovetzky , quien ya se pronunció a favor del derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo. Otra posibilidad es que se comience por la comisión de Salud, en donde su titular, Carmen Polledo, ya dijo que está en contra. También pasaría por Familia Alejandra Martínez, cuya posición es oscilante, y por Legislación penal, que preside María Gabriela Burgos y está a favor.

La iniciativa de realizar una consulta popular salió de la diputada puntana de Unidad Justicialista, Ivana Bianchi. Si bien todavía no es una idea que coseche muchas adhesiones, no fue rechazada de plano.

“La mayoría de la población está a favor. Es un tema que no pueden esquivar, hay un nivel de conciencia en la gente mayor que hay acá adentro”, sostuvo Mendoza. “La sociedad ya tiene un nivel de madurez mucho mayor que los integrantes del Congreso. Cualquier chica de secundario tiene mayor conciencia que muchos diputados. Es nuestro derecho y el Estado lo tiene que reconocer. Es una cuestión de machismo, no quieren reconocer que es un derecho de las mujeres, para que podamos definir qué hacer, qué determinamos hacer con nuestros cuerpos. Están negados”, argumentó Mendoza, quien llegó a la oficina de su bloque y repartió pañuelos verdes para sus compañeros.

En tanto, el bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina (massismo), no sólo tiene posiciones distintas sobre los derechos de las mujeres a abortar, sino que también las tiene sobre si tomar el guante y debatir el tema o no.

Si bien se vino vestida de verde, Graciela Camaño adelantó no sólo su posición en contra del derecho al aborto, sino que además también se opuso a que se llevara a cabo el debate. “El presidente cuando manifiesta su voluntad es negativa. Lo que hizo es recoger una de las tantas manifestaciones que ha habido en estos días y pedir que se discuta durante dos o tres meses para llegar al mundial de Rusia”. “Hoy no lo quiero debatir, es un tema de cortina de humo ante la corrupción de Luis Caputo y vamos a pedir su interpelación”. “En estos temas no hay una bajada de línea de nada. No es un tema político. Mi posición es negativa y tiene que ver con mi convicción y mis valores”, sostuvo la diputada massista.

Sin embargo, su compañero de bloque, Alejandro Grandinetti, sostuvo: “el debate excede el marco de la representatividad que tenemos como legisladores. Es un tema que no hemos explicitado en la campaña”, recordó, aunque sí opinó que tiene que ser debatido. “No estoy de acuerdo con el aborto debido a mis convicciones cristianas, pero merece la pena debatirlo de manera amplia y abierta y con una consulta popular. Si bien está vedado hacer plebiscitos sobre temas penales, pero en este caso es para despenalizar. En muchos temas somos representantes, pero en éste deberíamos consultar a todos los argentinos” .

Por su parte, Diego Bossio, del Bloque Justicialista, sostuvo que “no es el momento de discutir el aborto. No queremos que haya discusiones hipócritas cuando hay otros temas más importantes que resolver”, justificó. También adelantó que está en contra del derecho de las mujeres a abortar porque dijo estar “a favor de la vida”. “El presidente habló de educación sexual y métodos anticonceptivos, cuando la ejecución de programas es nula, los ministros de salud de las provincias se quejan porque no llegan los anticonceptivos, y se se retrocedió en la educación sexual”.

Finalmente, Lipovetzky informó que «se acordó discutir la despenalización del aborto en un plenario de comisiones» y la «primera reunión se hará después del 20 de marzo para definir el cronograma de audiencias con todos los sectores porque queremos escuchar todas las voces».

Al ser consultado sobre cuánto demorará el debate, Lipovetzky dijo que «dependerá de la cantidad de expositores que pidan participar de este histórico debate».

El discurso de Macri y pañuelos verdes en Cambiemos

«Hace 35 años que postergamos este debate», señaló el presidente al hablar en la asamblea legislativa sobre el aborto y aseguró que si bien está «a favor dela vida», habilitará que se debata en el Congreso. »Estoy a favor de la vida pero también a favor de los debates maduros y responsables que como argentinos tenemos que darnos. Vemos con agrado que el Congreso incluya este tema en su agenda de este año. Espero que se escuchen todos las voces y posturas», manifestó.

En el recinto, legisladores de el Frente de Izquierda, Peronismo para la Victoria y parte del Frente para la Victoria PJ lo escucharon con pañuelos verdes en sus bancas o en sus cuellos para mostrar su apoyo a la legalización del aborto. La diputada Victoria Donda, de Libres del Sur, una de las impulsoras del proyecto de legalización del aborto, también se mostró con el pañuelo. Los pañuelos de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, también fueron llevados por dos legisladores de Cambiemos, Fabio Quetglas y Josefina Mendoza.

Esta semana, el proyecto estuvo en el centro del debate público luego de que el presidente Mauricio Macri habilitó que se debata en el Congreso este proyecto.