El presidente francés Emmanuel Macron declaró este viernes que le expresó «muy claramente» a su homólogo argentino Mauricio Macri las preocupaciones francesas sobre el capítulo agrícola de la negociación UE-Mercosur, en particular en el tema de la carne.

Durante un encuentro entre ambos dirigentes en el Palacio del Elíseo, expresó “muy claramente al señor Macri las preocupaciones de Francia, en particular sobre los temas agrícolas y más particularmente sobre el de la carne».

«Compartimos la misma visión estratégica de este acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur que puede ser bueno para ambas partes y que es pertinente intentar concluir rápidamente, en el contexto geopolítico actual» añadió el mandatario francés.

«Creo que es deseable y técnicamente posible hallar una vía que permita responder a los objetivos del Mercosur y en particular de Argentina y a los objetivos de la Unión Europea y en particular de Francia», indicó.

El jueves, el mandatario francés aseguró a ganaderos de su país que iba a enseñarle a Macri las «líneas rojas» que Francia no desea traspasar en esa negociación dentro del bloque de la UE, y que lleva casi dos décadas.

«Está claro que será un desafío, en particular para la filial bovina, porque permitirá la entrada de volúmenes» de carne sudamericana sin aranceles a los países europeos, admitió el presidente francés.

Macri llegó a París procedente de Davos (Suiza), donde participó en el Foro Económico Mundial.

Macron también anunció que en el encuentro en el Elíseo, ambos mandatarios concluyeron un contrato de venta de cinco cazas franceses para las fuerzas armadas argentinas.

«En materia comercial nos hemos felicitado por el acuerdo firmado por nuestros ministros de Defensa para la venta de cinco Super-Etendard modernizados y sus equipamientos para las fuerzas armadas argentinas» declaró el presidente francés en rueda de prensa común.

Los Super-Etendard de Dassault Aviation empezaron a ser utilizados por la Marina francesa en 1978, y los últimos ejemplares fueron retirados del servicio activo en julio de 2016.

La Marina argentina utilizó Super-Etendard durante la Guerra de las Malvinas.