El 30 de abril de 1977 catorce mujeres se reunieron en Plaza de Mayo. Era sábado. Un policía les dijo: “Circulen” y ellas, que todavía no usaban el pañuelo blanco en la cabeza, se tomaron de los brazos de a dos y comenzaron a caminar en círculos. Pasaron 42 años de aquel día y nada las detiene: este martes, poco después de la masiva movilización por el paro, las Madres de Plaza de Mayo realizaron la marcha alrededor de la Pirámide de Mayo, que ya superan las dos mil rondas. La titular de la Asociación, Hebe de Bonafini, cerró el acto: “Hace 42 años que venimos a esta plaza todos los jueves, sin faltar uno solo, con lluvia, con frio, porque amamos a nuestros hijos y les dijimos que no los íbamos a abandonar. Y no lo hicimos porque aprendimos a ver a nuestros hijos en cada uno de ustedes, en los que luchan”; dijo y convocó a los jóvenes a hacer política para cambiar el gobierno de Mauricio Macri.   

A las 15.30, las Madres caminaron detrás de la bandera azul con la consigna “La falta de trabajo es un crimen”. Fue la marcha 2141, de aquellas que empezaron hace cuatro décadas. Pero a la plaza habían llegado al menos una hora antes, cuando los sindicatos, organizaciones sociales, políticas todavía ocupaban la plaza y la Avenida de Mayo por la marcha convocada por el Frente Sindical Nacional y Popular.

Al finalizar la ronda, Hebe le dio sentido a la movilización popular que se congregó para el festejo por los 42 años.  “Las Madres dijimos que no buscamos a nuestros hijos muertos, que no son cadáveres, porque los encontramos en cada uno que lucha y pelea. Y es verdad. Y en el pueblo lo entendieron y lo tomaron en serio”, dijo Hebe a Madres TV. Y completó: “Ahora pasa lo mismo que casi no podemos caminar y le dijimos a los pibes: no podemos caminar más, ustedes son nuestras piernas. Y ellos lo entendieron y ellos son nuestras piernas”.

La celebración de las Madres fue en el marco de una Jornada de lucha que después de la ronda siguió con actividades culturales y discursos políticos. Desde allí, Hebe fustigó el gobierno de Macri, al que comparó con un tsunami que tras su paso dejará escombros y basura, por lo que convocó la reconstrucción que deberá encararse después de octubre. Sin embargo, alertó: “No empecemos con que ya ganamos, no nos hagamos los langas…”.

“Creemos comunidades, leamos. Leamos los discursos de Eva, de Néstor y de Cristina. Y si no quieren leer no lean, escuchen”, instó a los jóvenes. Y aseguró que “la política no es un partido, es una manera de vivir”. En ese tren de convocar a la lucha, cerró: “Las Madres cantábamos ‘Sumese, sumese, porque el próximo puede ser usted’. Eso hay que hacer: acompañen, sean solidarios”.

Toda la celebración por los 42 años se centró en un escenario montado en la plaza. Allí actuó en primer lugar la murga Herederos de la Locura, integrantes del Movimiento de Murgas Independientes. Después de esos pibes que saltaron, cantaron y bailaron, subió al escenario otro pibe: Felipe “Chino” Rinesi, dirigente de Secundarios de La Cámpora.

“Le estamos trasmitiendo al presidente Macri un mensaje muy claro: le estamos diciendo que pare la mano, como dicen las Madres ya hace tiempo. Le estamos pidiendo que deje de gobernar para los intereses extranjeros y que escuche a su pueblo. Si realmente son sus intenciones las que dice que tiene, que escuche a su pueblo que hoy dio un mensaje muy claro”, dijo Rinesi desde el escenario.

El del estudiante fue el primer discurso y marcó el tono que tendrían todos los discursos. Y también las expresiones culturales: “Las Madres son rebeldes, locas, resistentes”, rapeó arriba del escenario Daniel Devita, o Doble D o El rapero del pueblo. “Hoy somos treinta mil almas que te escudan, por más que algún cobarde venga a ponernos en duda”, siguió y siguió con su tema Madre, que dedicó a Hebe de Bonafini y que finaliza con un contundente: “son las mares de argentina y el planeta”.

El intendente de Ensenada, Mario Secco, fue el único representante político que tomó la palabra. Fiel a su estilo dio un encendido discurso en el que recordó que “las Madres han sido un emblema de nuestro país y hoy a 42 años nos encontramos de vuelta con gobiernos que para nada favorecen al pueblo argentino”.

El jefe comunal vaticinó que en octubre la oposición derrotará a Cambiemos: “No se imaginan los liberales el cachetazo que le va a dar el pueblo en las urnas”, dijo. Aunque renegó de la idea de «unidad hasta que duela». “Muchos que votaron las leyes de Macri y de la gobernadora Vidal, que votaron sacarle plata a los jubilados. Con los que votaron el ajuste no tenemos nada que ver”, dijo.

Por la plaza también pasaron, entre otros, los referentes sindicales Roberto Baradel, secretario general de Suteba, de ATE Capital, Daniel “Tano” Catalano, el diputado provincial de Unidad Ciudadana, Miguel Funes, entre otros referentes, como Darío Días Pérez.

El festejo de Madres culminó con la Murga estilo uruguaya «Esa te la debo».

El festejo de Abuelas y Madres

En otro sector de la Plaza de Mayo, junto al monumento de Belgrano ubicado frente a Casa Rosada, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, encabezadas por Nora Cortiñas, realizaron la ronda al cumplirse 42 años de lucha. El lugar elegido no es casual: es el primer sitio de la plaza donde escucharon la orden de circular.

Por su parte, Abuelas de Plaza de Mayo también recordó el aniversario. “Son la fuerza femenina, la lucha que inspira, la voz de la conciencia de una sociedad que recuerda que  #NuncaMás permitirá que haya terrorismo de Estado en la Argentina”, dijeron en sus redes sociales.

Es que, como lo recordaron, ellas también son Madres: “Las que salieron de aquella ronda, para organizar la búsqueda de sus nietos y nietas, luego también fueron reconocidas como #Abuelas, pero todas estas Madres corajudas desafiaron al autoritarismo, se organizaron, tejieron lazos y construyeron confianza en el futuro”.