La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, volvió a recibir el respaldo de jefes comunales a nivel nacional, esta vez provenientes de todas las provincias, y resultó electa por segunda vez como presidenta de la Federación Argentina de Municipios hasta el año 2020, acompañada en el Comité Ejecutivo por alcaldes peronistas, con la novedad de que también se sumaron mandatarios comunales de la Unión Cívica Radical y del Frente Renovador.

A diferencia de hace dos años, cuando el Gobierno nacional intentó torcer y direccionar la elección, en esta ocasión se llegó a la asamblea en Costa Salguero casi sin sobresaltos. Fuentes presentes en la asamblea detallaron a Tiempo que esto ocurrió en el marco de dos factores: por un lado, un Gobierno nacional con dos años de desgaste encima por sus errores políticos y de gestión. Por el otro, evalúan que Magario creció entre sus pares como representante y portavoz de las demandas y preocupaciones de los alcaldes, a partir de posicionamientos claros frente a las políticas de ajuste de Cambiemos.

Además, quedó clara la voluntad para que los intendentes en general y la FAM en especial articulen y dialoguen con los gobernadores de la oposición y en ámbitos legislativos, frente a la discusión clave con el oficialismo de Cambiemos por el Presupuesto nacional, con los municipios especialmente golpeados por los tijeretazos presupuestarios de Nación y la crisis socioeconómica que incluye un cóctel de megadevaluación, inflación, caída del consumo, apertura de importaciones y tarifazos, entre otros ingredientes.

“Me siento muy orgullosa de que vuelvan a confiar en mí para ser su vocera. El mundo entero y los países de América Latina entienden que la mejor manera de ayudar a la gente es a través de los municipios. Y en Argentina se está haciendo todo lo contrario, se les quita recursos a los distritos, que es lo mismo que quitárselos a la gente. Esto se ve claramente en el Fondo Sojero, que desde 2009 se distribuye a todos los municipios sin distinción política para que puedan ayudar a su gente”, recordó la presidenta de la FAM reelecta, tras la votación.

Diagnóstico y llamado

“Cuando (el gobierno) le saca recursos a los municipios a través de un DNU, le está quitando recursos la gente. Hay un desfinanciamiento por parte del estado nacional para quienes somos la primera línea atención a los ciudadanos. Nos preguntamos ¿por qué el gobierno necesita recaudar tanto? Nos dicen que tienen que reducir el déficit fiscal, pero es mentira, la necesitan para ponerla en la timba financiera”, disparó.

También, Magario volvió a trazar el panorama que comparten los gobiernos municipales: “Con nuestros presupuestos desfasados por el precio del dólar, nos quitan la posibilidad de poder hacer obras y no podemos ayudar tampoco a aquellos que menos tienen. Hoy en día tenemos que dedicar cada vez más recursos a que las familias que ya lo perdieron todo puedan comer, o sus pibes puedan ir a la escuela”, recordó.

Entre otros alcaldes, la escuchaban los vicepresidentes electos de la FAM, los intendentes Javier Noguera (Tafí Viejo, Tucumán) y Lorenzo Schmidt (Villa Dos Trece, Formosa). “Quiero hacerles una propuesta a todos los presentes: que de aquí nazca la unidad por el bien de cada uno de nuestros habitantes. Que juntos salgamos a defender la posibilidad de trabajo y desarrollo para todas las localidades. Que vayamos a defender un Presupuesto que no sea de hambre, sino que sea para el bienestar de cada uno de los argentinos y argentinas”, llamó la presidenta reelecta de la FAM.