La titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, se refirió este jueves la acordada de la Corte Suprema que definió que se les tomará juramento a los cuatro diputados nacionales designados para representar a la Cámara Baja en el Consejo de la Magistratura. Las postulaciones habían quedado sin efecto tras una resolución firmada el 30 de noviembre por Moreau, tras la decisión del juez federal Martín Cormick de rechazar que la diputada radical Rozana Reyes asuma como consejera. Moreau había apelado la decisión y suspendido las designación hasta que se resolviera la situación.

El conflicto de fondo es enredado y aún no se resuelve. La Corte Suprema decidió en diciembre de 2021 declarar inconstitucional después de 15 años la ley que regulaba el Consejo de la Magistratura. Luego, asumiendo facultades del Congreso, reflotó la norma anterior. El Frente de Todos en el Senado-meses después-decidió dividirse en dos bloques y formar un interbloque. Esto le permitió reclamar tres de los cuatro miembros que tiene la Cámara Alta en el Consejo: dos por la primera minoría y uno por la segunda. El senador de JxC Luis Juez presentó un amparo sosteniendo que el oficialismo había hecho «trampa» para quedarse con un consejero más y arrebatarle su lugar.

Ahora bien, en la Cámara de Diputados ocurre exactamente lo mismo pero con la oposición. El interblque de Juntos por el Cambio se queda con dos consejeros: uno por la segunda minoría, el PRO, y otro por la tcercera, la UCR. Es decir que no se asume a JxC como un solo cuerpo político a la hora de repartir los consejeros.

La Corte falló en noviembre a favor del pedido de Luis Juez, pero por una semana porque los mandatos de los consejeros terminaban. Cuando el magistrado Cormick sentenció que Reyes no podía asumir lo hizo apoyándose en ese fallo de la Corte. ¿Por qué la presidenta de la Cámara Baja apeló una decisión judicial que en principio beneficiaba al oficialismo y no le servía a JxC? Para sostener la misma postura que en el Senado. Si en la Cámara Alta se acepta que el oficialismo sea un interbloque con dos bloques y de ese modo reclame otro escaño en el Consejo de la Magistratura por qué no se haría lo mismo en DIputados, donde JxC le pidió a Moreau que apelara la decisión de Cormick.

Magistratura

La acordada de la Corte de este miércoles le daría la razón al FdT en el Senado. Acepta que un interbloque no puede tomarse como un solo cuerpo político a la hora de designar los consejeros. Sin embargo, aún falta que el Máximo Tribunal se expida sobre la nueva cautelar presentada por Luis Juez. ¿Es imposible que la Corte utilice una vara diferente en el Senado que en Diputados? Debería serlo, pero como en una cámara beneficia a la oposición y en la otra al oficialismo, todavía hay que esperar el fallo.  

Este conflicto fue el que generó que JxC se negara a dar quórum para ratificar a las autoridades de la Cámara Baja y a sesionar el pasado 1 de diciembre. La decisión del Máximo Tribunal estableció que podrán asumir como consejeros los diputados del FdT Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley, y los opositores Alvaro González, PRO, y Roxana Reyes, UCR. 

Tras la definición, Moreau posteó en su cuenta de twitter: “La decisión de apelar el fallo de un juez que impedía la designación de una diputada radical en el Consejo de la Magistratura-en referencia a la senstencia de Cormick-obedeció a resguardar la institucionalidad y autonomía que merece la Cámara de Diputados de la Nación. Hoy la Corte Suprema, a través de la acordada 34, ha resuelto sostener la vigencia de la resolución 1608 y tomar juramento a los cuatro diputados y diputadas que fueron designados para el cargo”. 

La postura de la presidenta de la Cámara Baja deja claro que el oficialismo decidió aceptar sin reclamar el fallo de la Corte, a la espera de que aplique el mismo criterio en la Cámara Alta.

Por su parte, el  titular del bloque radical Mario Negri opinó: “Las instituciones no se pueden manosear y mucho menos paralizar por indicación de una sola persona. Se lo dijimos a la presidenta de la Cámara de Diputados cuando decidió intentar trabar la conformación del Consejo de la Magistratura para acatar los deseos de Cristina Kirchner». 

«Hoy la Corte Suprema le dio la razón a la oposición. Cecilia Moreau no tenía ninguna facultad para intentar obstruir el funcionamiento de un organismo que debe seleccionar y juzgar a los magistrados. La resolución que firmó incumplía con la ley que regula el funcionamiento del Consejo porque son los bloques y únicamente los bloques quienes designan a sus representantes», agregó Negri. 

La Corte que preside Horacio Rosatti sostuvo en su resolución que “el tribunal tiene el deber constitucional de adoptar las medidas apropiadas para evitar la eventual paralización del Consejo de la Magistratura y, en ese sentido, debe propender a la integración y funcionamiento del órgano de conformidad con la Constitución Nacional en el menor tiempo posible y garantizando la seguridad jurídica”. 

“Los distintos estamentos que conforman el Consejo de la Magistratura tienen el deber constitucional y legal de designar a sus respectivos representantes, y la demora o el incumplimiento de ese deber no pueden retrasar, frustrar o paralizar el funcionamiento de dicho órgano constitucional”, agrega. 

La pelea entre el Parlamento y la Corte por la designación de los consejeros parlamentarios-como se contó- se remonta a la decisión de la vicepresidenta de dividir el bloque del FdT en dos sub bloques . Tras esta situación quedó el senador oficialista Martín Doñate en lugar del radical Luis Juez.