Ex combatientes de Malvinas denunciarán penalmente a la canciller Susana Malcorra por “incumplimiento de deberes de funcionario público” por el acuerdo realizado con el Reino Unido en relación a la explotación de recursos en las islas.

La denuncia la realizará el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata y, además de la jefa de la diplomacia argentina, incluirá al Secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Foradori.

La denuncia será presentada este miércoles a las 11 en los tribunales de Comodoro Py y será acompañada por una movilización de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos.

“La política que está desarrollando el gobierno argentino sobre la cuestión Malvinas, denota ineludiblemente un alineamiento para favorecer la iniciativa británica en el Atlántico Sur. Un camino ya recorrido durante los años 90 que posibilitó al enclave neo-colonial-militar instalado en nuestras Islas Malvinas, desarrollar cierto potencial de auto sustentabilidad basado en la explotación de los recursos naturales, especialmente en los ictícolas”, señalaron desde la organización de ex combatientes.

Y agregaron: “Es necesario consolidar políticas de Estado en la cuestión Malvinas, el cambio de rumbo hacia caminos ya transitados nos llevara ineludiblemente a favorecer los intereses británicos”.

La declaración conjunta entre las cancillerías argentina y británica fue difundida el pasado 14 de septiembre tras un encuentro entre Malcorra y el vicecanciller británico Alan Duncan.

En el comunicado, ambos gobierno se comprometieron a “remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable», en elación a los ricos recursos naturales que hay en las islas. Sin embargo, no hubo referencia al reclamo sobre la soberanía de las Malvinas.