Con el ojo puesto en las elecciones legislativas, las autoridades de la Unión Cívica Radical se reunieron este miércoles con el científico Facundo Manes para convencerlo de que sea el primer candidato a diputado nacional del espacio por la provincia de Buenos Aires. Manes no terminó de dar el “sí”, pero dejó la puerta muy abierta a la posibilidad de integrarse a las filas de un radicalismo que “lidere” y “convoque a todos los sectores”.   

Tras el encuentro, que se desarrolló de manera presencial en la sede del Comité Nacional en la calle Alsina, el jefe del bloque radical de diputados nacionales, Mario Negri, señaló: “Fue una muy buena reunión por la representatividad que había del partido sino por la conversación con Facundo acerca de su visión”.  

“Todos conversamos con él desde hace muchos años. Es un hombre muy apegado a los valores que defiende y expresa el radicalismo. Por eso queremos ayudarlo a que dé un paso adelante en la provincia de Buenos Aires donde se reducen tantas argentinas para hacer una propuesta de cara a la sociedad con tantas dificultades que se viven”, agregó Negri. “Creemos que lo vamos a convencer, estamos en eso. Toma su tiempo”. 

El presidente del comité nacional del radicalismo, Alfredo Cornejo, manifestó: «Es muy importante la batalla electoral y Facundo puede darnos un gran protagonismo. Generar una expectativa en la provincia de Buenos Aires.». Y no descartó las PASO: «la competencia interna de Juntos por el Cambio es bienvenida».

Por su parte, Manes expresó: “Vi un radicalismo de pie con ganas de liderar una coalición DE centro popular que convoqué a todos los sectores en esta causa, como fue la democracia en el ‘83”.  

Ante la pregunta por su posible candidatura, el médico respondió: “Me voy muy contento, estimulado, veo un partido popular que quiere ponerse de pie, liderar con una causa, que es con la que vengo luchando toda mi vida, con el conocimiento”.  Y añadió: “Si el radicalismo se abre y convoca a todos los sectores, voy a  acompañar como acompañaría a cualquier sector que quiere el progreso”. 

Si bien Manes apuesta al misterio y deja pendiente una respuesta formal, por lo bajo hay grandes expectativas en los líderes del partido centenario de que sea un sí, pese a que perciben que le genera cierta incomodidad competir en una PASO dentro de Juntos por el Cambio con los candidatos del PRO.

Aunque el ex presidente Mauricio Macri siga insistiendo con que María Eugenia Vidal es la mejor candidata para disputarle al kirchnerismo el territorio bonaerense, la exgobernadora no parece querer dejar su postulación a una banca en representación de la Capital Federal, al igual que Patricia Bullrich. Capitalizará estas internas la fuerzas que logre llegar más consolidada dentro de la alianza.