Sonriendo, exultante y con los dedos en V en alto: así se mostró la dupla gobernante de Tucumán, Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, en su primera aparición ante los medios tras el cierre de la votación. “A esta hora hay ya una tendencia irreversible: la fórmula del peronismo se está imponiendo en toda la provincia”, dijo el gobernador, con apenas el 13% de las mesas escrutadas.

“Agradezco al pueblo tucumano por una jornada cívica ejemplar. Y desde Tucumán mando un abrazo grande a la fórmula nacional del peronismo, Alberto Fernández- Cristina Fernández de Kirchner”, exclamó. Minutos después, el precandidato a presidente le respondería con un tuit: “gran abrazo amigo y compañero Juan Manzur por tu gran elección. Ganó la esperanza. Sigamos construyendo un futuro mejor para los tucumanos y los argentinos”.

En el búnker de José Alperovich, en cambio, el panorama era de quietud y silencio. Sólo se encontraba allí la candidata a vice, Beatriz Mirkin, que pidió esperar una tendencia más pronunciada.

La misma postura tomaron desde Vamos Tucumán, el frente de Silvia Elías de Pérez: la candidata aún no habló ante los medios, pero sí lo hizo su vice, José Manuel Paz, que declaró que la tendencia es todavía reversible.

Quien sí habló fue Ricardo Bussi. El hijo del genocida evaluó que el gesto de Manzur fue apresurado y lo definió como una falta de responsabilidad institucional. “Hay que llamar a la mesura del gobernador. Es una irresponsabilidad lo que hizo: este hombre tiene una inexperiencia política espantosa. Este sistema electoral requiere de mucha paciencia”. 

Pasada la medianoche, Manzur volvió a salir a hablarle a sus seguidores. Con casi el 50% de los votos escrutados cosechaba el 51,8% de los votos, contra el 19,4% para Silvia Elías de Pérez (Cambiemos), 12,6 de Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) y el 11,5% de José Alperovich (Hacemos Tucumán).

Más tranquilo, el gobernador reelecto dijo: «Hablé con Alberto Fernández y me pidió que salude a todos los tucumanos. La fórmula del peronismo nacional va a gobernar la Argentina en poco tiempo y nosotros aportaremos nuestro granito de arena. Hay que buscar la unidad para frenar el ajuste y la caída de esta economía desbordada. Esta tendencia que vimos hoy en Tucumán se va a consolidar y el peronismo volverá a gobernar el país».