El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, volvió a insistir para que el gobierno nacional baje fondos debido a las inéditas inundaciones que arrasaron varias zonas del sur de la provincia cercanas a arroyos y ríos. «Hasta ahora, la Nación sólo puso excusas para ayudar a los inundados. Esa es la verdad. Entre los tucumanos nos vamos a arreglar para salir adelante», dijo a la prensa local hoy el ex ministro de Salud de Cristina Fernández.

Manzur se quejó de que el presidente Mauricio Macri haya visitado la región hace unas semanas atrás y sin embargo, según se habría enterado por otros dirigentes de Cambiemos, los funcionarios nacionales “no enviarán dinero vía institucional”.

En el transcurso de hoy, la gobernación remitirá a la Nación un relevamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia sobre el número de afectados. «Lo único que hicimos fue pedirle ayuda al gobierno nacional por las inundaciones. Vino el presidente Macri y esperábamos un  anuncio. No para la Provincia, sino para la gente inundada. Ese  anuncio no ocurrió», continuó Manzur.

De acuerdo a los dichos del ex ministro de Salud, el gobierno de Macri no avanzó con acciones concretas sino que se quedó en la espiral burocrática de “pedir papeles”. De esa misma forma, destacó que la gestión provincial está «ayudando a la gente» y “acompañándolos” para que “las familias regresen a sus casas».

Cabe decir que el sur tucumano soportó fuertes lluvias en marzo y abril que generaron el desborde de algunos cursos de agua dejando a algunas localidades, como Lamadrid, completamente anegadas.  

Por su parte, el coordinador del Plan Belgrano, José Cano, defendió las demoras en la llegada de fondos a Tucumán. Es que Nación rechazó el envío de dinero hasta que la provincia no presente los proyectos ejecutivos de los trabajos que se realizarán. “Acá hemos tenido el Plan Pre Lluvia, Emergencia Hídrica desde 2003, Plan de Sistematización de Cuencas… y cuando uno va al interior la gente reclama porque no se mantienen los cauces, no hay un trabajo serio”, argumentó Cano.

Subejecución de recursos

Tal como informó Tiempo este domingo, el gobierno de Macri ejecutó sólo el 2,56% del programa “Protección Civil, Prevención de emergencias y Alerta Temprana a Desastres” que busca prevenir y contener este tipo de adversidades ambientales. De los 1463 millones de pesos contemplados bajo el presupuesto del Ministerio de Seguridad, sólo se ejecutaron 37.410.000 pesos.

También podés leer: