La agrupación Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) realizó hoy una manifestación para pedir el esclarecimiento del caso de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años desaparecido desde el 30 de abril, que comenzó con una concentración en Plaza de Mayo, donde se produjo una detención. y continuó con una marcha hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires

Los manifestantes se congregaron en La Plaza de Mayo para realizar una ronda y, cuando el grueso de la concentración iniciaba la marcha hasta la delegación bonaerense ubicada en Callao al 200, la Policía de la Ciudad detuvo a una persona que realizaba pintadas en el Cabildo de Buenos Aires.

Los convocantes de esta marcha solicitaron durante la protesta la «urgente identificación» del cuerpo hallado el pasado sábado en cercanías de Bahía Blanca, con el propósito de dejar de «prolongar el dolor y la incertidumbre» de los familiares de Astudillo Castro.

«Exigimos la inmediata identificación del cuerpo. El primer derecho de su mamá Cristina y de toda la sociedad es conocer toda la verdad», sostuvo un documento de EMVyJ leído esta tarde en Plaza de Mayo.

En tanto, en Bahía Blanca, la CTA local junto con distintas agrupaciones políticas y sociales realizaron esta tarde un bocinazo y una caravana por el centro de esa ciudad bonaerense para exigir verdad y justicia por Astudillo Castro.

La protesta, que contó además con la presencia de integrantes de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur, SUTEBA, ATE, Asociación Judicial Bonaerense junto con el Partido Obrero y Frente de Izquierda, entre otros, comenzó pasadas las 16 en la Plaza Rivadavia, frente al Palacio Municipal en el centro de la ciudad.

Con carteles que indicaban «Aparición con vida de Facundo Castro», «Verdad y justicia por Facundo. El Estado es Responsable», entre otros, la movilización se llevó a cabo en varios vehículos como así también a pie con barbijo o tapabocas y distanciamiento debido a la pandemia por el coronavirus.

La marcha, una vez que salió del Palacio Municipal, recorrió las adyacencias de la plaza Rivadavia y de allí se dirigió al edificio donde funciona, entre otras dependencias judiciales, la Fiscalía Federal 1, a cargo de Santiago Ulpiano Martínez, quien lleva adelante la investigación en la calle Alsina 317.

En el marco de un acto, el secretario de Derechos Humanos de la CTA, Dante Patrigiani, procedió a la lectura de un documento en el que se indicó que «hace 20 días cerrábamos la movilización en este mismo lugar comprometiéndonos a seguir en la calle hasta que Facundo apareciera con vida o se confirmara lo peor, a seguir reclamando por el castigo de los responsables».

«Hoy cumplimos con el compromiso en medio de la incertidumbre de saber si el cuerpo encontrado o plantado en la costa de Villarino viejo es el mismo que subió la bonaerense a uno de sus móviles el 30 de abril», agregó el documento. También el documento sostuvo: «Nosotros y nosotras seguiremos buscando verdad o justicia por Facundo, acompañando a Cristina (madre) hasta que les duela como nos duele a nosotros la desaparición de Facundo».