Decenas de partidos políticos, organizaciones sociales y de Derechos Humanos marcharon este miércoles en Jujuy. Reclamaron el sobreseimiento de dos mujeres militantes que participaron en las elecciones legislativas a mediados de 2021, en las cuales no ganaron pero obtuvieron buen número de votos. Ambas están imputadas en una causa sin pruebas hace un año y aducen que el gobernador Gerardo Morales las quiere poner en prisión.

Se movilizaron por las calles del casco céntrico hasta llegar a la Plaza Belgrano donde está la Casa de Gobierno para entregar un petitorio, mientras tanto, la Policía de Jujuy realizó casi veinte allanamientos en casas de dirigentes populares, lugares de militancia y trabajo. Los operativos fueron ordenados por el fiscal Diego Funes, titular del Ministerio Público de la Acusación, quien también tiene procesada a las dos militantes del Partido Político AJI20.

“En este mismo momento la Policía está haciendo allanamientos en casi veinte lugares distintos a la vez, fueron a buscar a dirigentes sociales a sus casas y en los lugares donde militan”, aseguró Miguel Ramos del Partido Político AJI20, a Tiempo. Continuó contando que “nos reprimen y nos imputan en causas porque así implanta el terror Gerardo Morales, intenta callar nuestros reclamos que son por los derechos del pueblo”.

“Nos infiltran policías en nuestros lugares de militancia y trabajo, ya hemos denunciado hace un año pero la Justicia jujeña responde sólo al gobernador”, denunció Ramos. Siguió diciendo que “es muy larga la lista de ejemplos y casos que dejan esto que digo al descubierto. Es una clara persecución política, ideológica y judicial. También nos quieren callar con los recortes económicos, de insumos para los comedores y merenderos que tenemos”.

 “Vemos como la televisión oculta toda la violencia que el gobernador ejerce sobre el pueblo. Comunican desde la pantalla que en Jujuy está todo bien y no es así, acá la gente sufre hambre y muchas otras injusticias”, denunció el dirigente jujeño. “La realidad es que hay mucha desocupación y eso está haciendo estragos en nuestros barrios. No alcanza con un plan social y un bolsón de mercadería para vivir, nuestra lucha es por tierra, techo y trabajo digno”.

“Por hacer todo este trabajo que describo están imputadas en una causa armada Ana Julia Ramos y Marisol Velázquez. De este modo Morales intenta disciplinar al pueblo jujeño para que no reclame sus derechos. Por ejemplo, en este momento estamos marchando y la Policía está allanando las casas de los dirigentes sociales y populares”, ejemplifica Ramos. También recalcó que “si nos organizamos y reclamamos te plantan una causa judicial por cualquier cosa que a ellos se les ocurra. Ese es el mensaje mafioso del gobernador Gerardo Morales para disciplinar al pueblo”.

“La movilización que realizamos cuenta con el apoyo y la adhesión desde Buenos Aires de nuestra compañera Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora. Con ella marchamos la semana pasada en las calles porteñas hasta llegar a la Casa Rosada. Norita dejó impregnada la fuerza a esta lucha de los humildes, de los trabajadores que sueñan con tener una vida digna”, cerró el dirigente jujeño Ramos.

“Estamos imputadas en una causa armada hace un años y la justicia jujeña nos quiere meter presas” expresó a este diario Ana Julia Ramos, docente y militante de la Biblioteca Niños Pájaros.”Estamos trabajando hace muchísimos años en los barrios y hoy venimos a pedir el inmediato sobreseimiento porque somos totalmente inocentes”imploró.

Cabe destacar que tanto Ana Julia como Marisol Velázquez, se postularon a diputadas provinciales en las elecciones legislativas del 2021 en Jujuy, “no ganamos pero tuvimos un buen número de votos”, y señaló que desde ese día empezaron a “vivir una persecución política y judicial”.

“Soy la otra imputada en la causa armada. Hoy nos organizamos para marchar y pedir el sobreseimiento definitivo de la causa porque la Justicia no tiene pruebas”, aseguró la docente Marisol Velázquez a este diario. Y puntualizó en que “no tiene pruebas porque no existen”.

“Contamos con el apoyo de muchísimas organizaciones sociales que nos están ayudando y estamos muy agradecidas” contó Velázquez. Finalizó ahondando en que el pueblo jujeño “sufre hambre y muchas otras injusticias. Necesitamos ayuda porque están pasando cosas muy graves”.