Margaret Atwood, reconocida escritora canadiense que pasó por Buenos Aires durante diciembre pasado, publicó en su cuenta de Twitter una serie de mensajes vinculados al proceso político de legalización del aborto que desde hace unos meses tiene lugar en la Argentina. En el último de ellos le exige a la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, que en su rol de líder de la Cámara de Senadores del Congreso nacional que no mire “para otro lado ante las miles de muertes cada año por abortos ilegales”.

La historia comenzó temprano en la tarde, cuando Atwood publicó un primer tuit en el cual destacó el importante rol que tuvieron las mujeres y sus asociaciones en la defensa de una de las causas más importantes de las últimas décadas por la lucha por los derechos civiles femeninos. En el primero de ellos señaló que “en estos momentos, las mujeres en Argentina están luchando por sus derechos y sus vidas”, copiando los hashtag que estos días el movimiento feminista local utiliza para difundir el tema: #AbortoLegalYa y #AbortoEnSenadoYa. La escritora agregó en su mensaje que “si el referendum en Irlanda pudo hacerlo, también puede Argentina”.

Enseguida compartió uno de los videos que retrata la vigilia con la que decenas de miles de mujeres acompañaron el debate del tema en la cámara de diputados argentina y la posterior votación que terminó con la media sanción de la Ley de Aborto legal, seguro y gratuito, que ahora se encuentra a disposición de la Cámara Alta del Congreso Nacional, a la espera de su aprobación definitiva. Hecho que dio lugar a una tercera proclama virtual por parte de Atwood, en la cual la escritora se dirigió directamente a la vicepresidente Michetti, quien preside el Senado.

“Vicepresidente de Argentina @gabimichetti: no mires para otro lado ante las miles de muertes cada año por abortos ilegales. ¡Denle a las mujeres argentinas el derecho a elegir!”, escribió la reconocida escritora, famosa por la novela “El cuento de la criada” en la que se basa la popular serie The Handmaid’s Tale. En sus últimos mensajes agregó los hashtags #QueElAbortoSeaLey y #NiUnaMenos.

Michetti se había visto envuelta en una polémica luego de girar el proyecto aprobado en la Cámara Baja a cuatro comisiones del Senado. En ese momento los defensores de la iniciativa la criticaron por querer dilatar el debate, ya que consideraron innecesario que el pliego pase por esas instancias nuevamente después de obtener la media sanción en Diputados.

Las expresiones de una artista de renombre mundial como Atwood sobre un proceso político y social que tiene lugar en la Argentina puede parecer sorpresiva, pero tiene una explicación. Militante permanente por los derechos femeninos, en su paso por la Argentina a finales de 2017, la canadiense fue parte de un almuerzo con algunas de las mujeres organizadoras de la primera gran marcha de Ni una Menos que se organizó en la Embajada de Canadá. En ese momento la autora forjó un vínculo de militancia con algunas de las líderes de los movimiento feministas locales, y tuvo una aproximación a la experiencia en la Argentina en las campañas masivas por los derechos de las mujeres. En aquella oportunidad, tras tomar contacto con las alarmantes estadísticas sobre femicidios en el país, Atwood dirigió a los hombres argentinos un mensaje contundente: «Matar a una mujer es atacar a tu país». 

No es ese el único vínculo que la escritora canadiense tiene con la Argentina. Durante ese mismo paso por el país, Atwood había revelado que para escribir The Handmaid’s Tale se había basado en los casos de tortura a mujeres y el robo de bebés durante la dictadura argentina.