El 11 de mayo habrá elecciones en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), el gremio docente más grande de la provincia. A diferencia de los comicios previos, hay tres listas que disputan la conducción de la organización que tiene alrededor de 110.000 afiliados y afiliadas. El actual secretario general, Roberto Baradel, busca renovar su cargo y compite con la diputada nacional del Frente Izquierda Unidad Romina Del Plá y con la secretaria gremial de la seccional de La Matanza, Marta Gómez. 

En poco menos de un mes, se elegirán autoridades provinciales y distritales en más de 2000 mesas bonaerenses. Por un lado se definirá el  Consejo Ejecutivo a nivel provincial y, por otro, en cada distrito se disputará el Consejo Ejecutivo seccional. Baradel, que es secretario general desde 2004, encabeza la Lista Celeste Violeta. Mientras que Del Plá, que es secretaria general de La Matanza, está al frente de la Lista Multicolor y vuelve a presentar su candidatura. La novedad es la aparición de la Lista Azul y Blanca Unidad Docente, liderada por Marta Gómez, la secretaria gremial de ese mismo distrito que decidió ir por afuera.

Tiempo Argentino habló con María Laura Torre, actual secretaria general adjunta del gremio que busca renovar su mandato. “Si pienso en las tres listas y en qué es lo que nos diferencia, una de las primeras cuestiones es ratificar esta conducción porque seguimos fortaleciendo la unidad en el marco interno con toda la docencia.

«A diferencia de las otras- agregó Torre-, es una lista que tiene representatividad en toda la provincia. La integran compañeros de todos los niveles y modalidades de cada uno de los distritos, hay una fuerte presencia del conurbano y de los distritos del interior. Ratificamos la unidad como eje fundamental: la unidad con todos los docentes de la provincia y en el marco del Frente de Unidad Docente Bonaerense.¿Para qué? Para seguir peleando por mejores condiciones laborales, pero fortaleciendo el salario de los compañeros y compañeras que deben estar siempre por arriba de la inflación. Queremos seguir avanzando en tener más y mejores servicios para la familia docente, pensando en el núcleo familiar». «Tenemos que seguir fortaleciendo el correcto funcionamiento de nuestra obra social, el IOMA, y tener más servicios que garanticen la salud de las y los docentes”, afirmó la dirigente.

El oficialismo aspira a mantener el porcentaje de votos que sacó en el 2017, cuando Baradel consiguió casi el 70 por ciento. “Estamos convencidos que va a haber un acompañamiento muy fuerte en cada uno de los distritos de la lista provincial”, indicó Torre.

Con respecto a la integración de las listas, la dirigente afirmó que buscaron fomentar el recambio generacional:  “En los distritos nuestras listas tienen mucha representación de juventud y de mujeres. Son dos cuestiones muy distintivas, la renovación en los territorios fue muy importante en estas listas”.

“Estoy desde la fundación de esta organización que fue de manos de una mujer, que fue Mary Sánchez. Nuestro ADN es de una gran participación de las mujeres y siempre en los ámbitos de conducción y decisión política gremial de nuestra organización. Nuestra lista en todos los distritos está compuesta por el 80% de mujeres. La última modificación del estatuto indica que haya un porcentaje de representatividad en paridad con los varones. Somos un gremio donde la mayoría somos mujeres”, agregó.