La senadora bonaerense del FdT por la populosa Tercera Sección Electoral, integrante de la Mesa Nacional de la CTA de los Trabajadores y referente provincial y matancera del Movimiento Mayo, María Reigada, dialogó con Tiempo luego de participar en un acto en La Matanza, el jueves, y de reuniones en la Segunda Sección Electoral, el viernes, donde, de manera pública y privada, dirigentes y referentes volvieron a plantear, como en otras épocas del peronismo, romper con la proscripción – en este caso a raíz de una condena en primera instancia en la Causa Vialidad-  que recae sobre su máxima líder, Cristina Fernández de Kirchner, y reimpulsar su candidatura presidencial.

En este contexto, luego de un fallo que condenó a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a la Vicepresidenta, ¿cómo viene observando este pedido para que Cristina sea candidata?


Lo primero que tenemos que entender es que no es la primera vez que el peronismo sufre una proscripción. En otros momentos, fue con Perón en el exilio. Y estando Perón proscripto en el exilio ganó, en un momento, el voto en blanco.  Luego hubo que elegir una fórmula con Cámpora, que ganó, y se le dio lugar a la vuelta de Perón a nuestro país y a la posibilidad de participar nuevamente en la política. Y ganó con el 63 por ciento de los votos. Creo que hoy, un sector del poder judicial también está equivocándose nuevamente, porque Cristina es cada vez más aclamada como la mejor candidata que tiene el Frente de Todos.


-¿Entonces cuál es el planteo en las bases y en los dirigentes?


Que no podemos quedarnos pasivos frente a esta arremetida del poder mediático y económico, que utiliza al Poder Judicial para generar esta laceración a la democracia. Lo que viene sucediendo es que cada vez hay más sectores que están planteando que tenemos que derribar no solamente la proscripción, sino también declarar la nulidad de ese juicio que estuvo muy alejado del debido proceso. No podemos seguir permitiendo que sea la Corte y un sector del Poder Judicial que además gobierne en paralelo, obstaculizando las medidas que el Gobierno tiene que tomar. Creo que el clamor empieza a ser cada vez más fuerte. Al principio eran algunas voces. Y cuando Cristina dijo ahora asuman ustedes el bastón de mariscal, no le pidan permiso a nadie, se empezaron a generar reuniones y expresiones de diferente manera.


-Todo esto, sin contar el desempeño de la justicia en el intento de magnicidio a la Vicepresidenta…


Tenemos que exigir una investigación seria, porque nuestra Vicepresidenta, además, sufrió un intento de magnicidio. Por lo tanto, hay que despabilarnos y entender que tenemos que pelear al poder fáctico la utilización que está realizando de un sector del aparato judicial para impedir que en nuestro país realmente haya justicia. Si no hay realmente justicia, no hay democracia.


-¿Cómo analiza, en el caso de la Provincia de Buenos Aires, el debate en torno a que el Frente de Todos use la herramienta de las PASO para definir candidaturas?


Es difícil poder anticiparlo. Nosotros sufrimos las PASO en 2015, ya que nos dañó muchísimo. Aquella vez, nos quedamos más encerrados en pelearnos entre las dos listas que se presentaban en la Provincia de Buenos Aires, que en dar un debate profundo acerca de qué era lo que representaba Vidal y qué representaba el Frente para la Victoria (porque así nos llamábamos en ese momento). Las PASO a veces sirven, pero a veces distorsionan la realidad electoral. Lo más sano sería que podamos acordar, en todos los territorios, una lista potente donde todos los sectores participen y eso nos dé más volumen y entusiasmo. A veces escucho defender el tema de las PASO a quienes no tienen la posibilidad del poder de la lapicera y sienten que van a quedar afuera, pero no tienen el liderazgo suficiente. O a aquellos que sí tienen un liderazgo muy importante, pero no pueden lograr unificar la expresión en su territorio.


-En esta línea, ¿cuál es su visión del rol de la flamante mesa política nacional del Frente de Todos?


Tenemos que seguir madurando cuestiones como las PASO y ver de qué manera logramos el triunfo que necesita nuestro pueblo, que es ganar en cada uno de los municipios, en las provincias, y a nivel nacional. Porque la realidad es que ningún municipio, ninguna provincia, va a poder desarrollar las políticas que tenemos que desarrollar si no ganamos a nivel nacional. Por lo tanto, tenemos que poner la mirada bien fuerte en ese lugar. Y creo que esta mesa de 32, 33 dirigentes y dirigentas tiene que ir viendo cómo vamos desarrollando el desafío de las elecciones. En alguna mesa un poco más chica ojalá se defina una sola fórmula, y vayamos todos unidos a dar la pelea este año, como la dimos en el 2019.