La estrategia de presentar libros para sintetizar un cuerpo de ideas y propuestas pero al mismo tiempo generar un hecho político tuvo un nuevo capítulo este martes. En la sala Casacuberta del Teatro San Martín, con una respuesta que excedió la capacidad de las butacas, se presentó Mariano Recalde, jefe del bloque de Unidad Ciudadana en la Legislatura porteña. En el escenario lo acompañaron tres disertantes, entre ellos el flamante candidato a gobernador bonaerense Axel Kicillof, amigo de Recalde desde hace más de una década. El abogado laboralista y ex director de Aerolíneas Argentinas en el último tramo del kirchnerismo asoció su presentación con el lanzamiento del libro de Cristina Fernández. Lo hizo casi con un gag de humor.

Tras unas primeras palabras pronunciadas desde la comodidad de un sillón de diseño, Recalde de pronto se paró y caminó hacia el centro del tablado con cuatro volúmenes en las manos: eran Y ahora, ¿qué?, de Kicillof; Políticamente incorrecto, el libro sobre Néstor Kirchner que escribió el candidato presidencial Alberto Fernández; Sinceramente, el boom editorial firmado por CFK; y Gobernar la ciudad, un libro colectivo del que Recalde fue el organizador y en el que escribieron especialistas en un amplio arco de políticas públicas pensadas para el distrito porteño.

Entre los asistentes al Teatro San Martín había circulado la versión de que en el evento se iba a conocer un anuncio sorpresivo en materia electoral, una decisión fuerte que impactaría en la organización del conglomerado opositor en la CABA. Eso no sucedió, pero Recalde dejó abierta la posibilidad para que algo parecido suceda en unos pocos días.

“Este libro es una propuesta, si se quiere es una herramienta, elaborada por ex ministros de Néstor, por especialistas y militantes que conocen mucho la ciudad, y realizada con rigor a partir del estudio, todo un valor en estos tiempos de marketing y frases vacías”, subrayó el legislador en lo que sonó como un búsqueda de diferenciación ante otros dirigentes con aspiraciones electorales.

“Venimos acá a derribar dos mitos: el mito de que (los macristas) gestionan bien, que como ha quedado claro acá es falso. Ese mito tenemos que derribarlo entre todos. Y el segundo mito que hay que destruir en la CABA es el mito de que la ciudad es de derecha. Eso es mentira”, aseguró en otro tramo el jefe del bloque de Unidad Ciudadana. “Con este libro lanzamos una idea y es la de que se puede ganar la ciudad de Buenos Aires. ¡Se puede ganar la ciudad!”, repitió luego en el momento de mayor fervor de una tarde en la que primó la reflexión, el tono pausado y, en algunos casos, hasta el silencio de clase universitaria.

Mucho más que un libro

La presentación del texto recopilado por Recalde, que cuenta con prólogo de Kicillof y artículos escritos por un grupo de expertos en salud, urbanización, vivienda y problemas inmobiliarios, transporte, diversidades y problemática de género, era mucho más que un simple lanzamiento editorial. Muchos esperaban que fuera el mismo Recalde quien lanzara su precandidatura a jefe de gobierno.

“Yo sé que ustedes están esperando un anuncio pero todavía faltan unos días”, admitió con una sonrisa el propio involucrado.  Otra de las especulaciones que recorre a la CABA es que la incorporación al debate del distrito del presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, derive en una ingeniería electoral de último momento. Se habla de una movida que genere impacto y que amplíe las fronteras de la coalición opositora en el terruño inicial del macrismo.

La figura de Recalde representa por estos tiempos a uno de los dos polos que pujan por la representación del kirchnerismo, el progresismo y el peronismo de la ciudad. En esa vertiente lo acompañan Carlos Tomada, Juan Manuel Olmos, María Rosa Muiños, Carlos Heller, la agrupación La Cámpora, Corriente de la Militancia, Nuevo Espacio de Participación, el Partido Solidario y otros espacios políticos de la galaxia K o de la centroizquierda de la CABA. (El otro polo podría resumirse en los nombres de la precandidata de SOMOS,  Victoria Donda, y el gremialista Víctor Santa María).

Este martes, en la sala más grande del Teatro San Martín, acompañaron a Recalde personalidades de la política porteña –con algunas incorporaciones bonaerenses- como Itai Hagman (Patria Grande), Pino Solanas (Proyecto Sur), el ex decano de la FADU de la UBA  Jaime Sorín, el ex secretario de Deportes Claudio Morresi, la diputada Nilda Garré, el ex ministro de Salud Daniel Gollán, la legisladora porteña Paula Penacca, su par Javier Andrade, el ex legislador Gabriel Fuks, el defensor del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires Alejandro Amor, la titular de la Auditoría General de la ciudad, Cecilia Segura; el parlamentario del Mercosur Jorge Taiana, el diputado Daniel Filmus, su colega de la bancada Eduardo ‘Wado’ De Pedro, entre unos cuantos nombres.

La presentación en el Teatro San Martín había arrancado con un discurso bastante analítico por parte de Kicillof. El ex ministro y desde hace días candidato en campaña repasó los números de la economía de la ciudad para llegar a la conclusión de que los doce años de gobiernos macristas en la CABA desperdiciaron una oportunidad única. Según Kicillof, las administraciones de Cambiemos no aprovecharon “el período de expansión nacional de la actividad económica” desplegado y consolidado por el kirchnerismo mientras estuvo en la Casa Rosada.

La conferencia se realizó con una escenografía mínima. Los cuatro oradores estuvieron sentados en sillones de color azul, con dos mesas ratonas con las infaltables botellitas de agua mineral. Entre Kicillof y Recalde expusieron la docente y directora de colegio Isauro Arancibia, Susana Reyes, y la militante de La Cámpora Sofía Zibecchi, ex titular del Centro de Estudiantes del Colegio Federico García Lorca y estudiante de Sociología. “Yo hablo  del Isauro porque es como una lupa extrema (de las políticas de desinversión del macrismo) pero me refiero a toda la educación pública”, explicó Reyes. También muy aplaudida, Zibecchi repasó las luchas del movimiento estudiantil durante el gobierno de Macri y analizó los efectos sociales y políticos de la irrupción del feminismo y la causa de las mujeres.