El fiscal federal Guillermo Marijuan evalúa un nuevo pedido de indagatoria para el ex ministro de Planificación Julio De Vido. Pero esta vez no será en soledad: junto con él, el fiscal prevé convocar en los mismos términos para que formulen su defensa el actual gobernador de Chubut, Mario Das Neves; el empresario petrolero Carlos Bulgheroni, referente de la firma Pan American Energy, y el ex ministro del gobierno de Carlos Menem y hoy empresario de medios de comunicación José Luis Manzano.

El fiscal Marijuan tiene a su cargo una investigación por el supuesto pago de sobornos a funcionarios argentinos para la ampliación de la explotación del yacimiento Cerro Dragón por 40 años.

Concretamente, un supuesto pago de coimas por parte de la empresa inglesa British Petroleum –vinculada con Pan American Energy–, a funcionarios argentinos (nacionales y provinciales) durante la anterior gestión de Das Neves en la gobernación chubutense.

En varias oportunidades viajó a Estados Unidos para buscar información relacionada con esa causa, aunque también aprovechó para actividades personales como, por ejemplo, presenciar la final de la última Copa América de fútbol entre los seleccionados de la Argentina y Chile.

En mayo del año pasado, la Sala Segunda de la  Cámara Federal avaló la continuidad de la investigación, rechazando un planteo de nulidad que había formulado la defensa de Bulgheroni.

Marijuan considera que está cerrado el cuadro probatorio para llamar a indagatorias y prevé formular el pedido al juez federal Rodolfo Canicoba Corral esta misma semana. En la lista de indagados podría aparecer también alguna autoridad de la Universidad de Chubut.