Martín Lousteau recorre la avenida Santa Fe como si fuera el flautista de Hamelín. Lo siguen 40 personas, entre los que hay diputados, legisladores porteños, dirigentes radicales y boinas blancas. Caminan y frenan siguiendo los pasos el exembajador argentino en Estados Unidos. A un mes del comienzo oficial de la campaña electoral, el economista hace un alto entre saludo y saludo, y responde las preguntas de Tiempo. «El gobierno se gasta un tomógrafo cada tres días en publicidad», apunta hacia Horacio Rodríguez Larreta, el alcalde porteño que le negó la posibilidad de disputar una interna al interior de Cambiemos.

El oficialismo capitalino, además, se llevó a sus dos principales aliadas, Elisa Carrió y Graciela Ocaña, quienes en 2015 lo acompañaron hasta un sorprendente balotaje que lo dejó a las puertas de la Jefatura de Gobierno. Lousteau se apoyará en la estructura de la UCR bajo el paraguas de Evolución Ciudadana para volver a instalarse en la carrera porteña y sueña con meter un pleno en 2019.

–¿Se siente parte de Cambiemos?

–Ya está esa discusión. En la Ciudad ya rompieron Cambiemos, no cambia lo que vamos a defender, no cambian nuestras convicciones, hay otros que eligieron estar en un espacio distinto al que estuvieron siempre. Ya está.

–Dirigentes como Sergio Massa intentaron pararse entre el kirchnerismo y el macrismo, ¿existe esa «ancha avenida del medio»? Desde ECO proponen «construir sobre lo construido»…

–Nosotros venimos insistiendo con eso desde UNEN y también con ECO. Ambos son y fueron eso, ni kirchnerismo ni PRO. A mí me ofrecieron ser candidato del macrismo, pero siempre he dicho que no soy parte del PRO. Ahora hay una coalición que se llama Cambiemos y pretendíamos dar discusiones en esa coalición, pero si todo tiene el color del PRO…

–¿Qué cosas haría en forma distinta a Rodríguez Larreta en la Ciudad?

–Un montón de cosas. Algunas las hace bien, sobre todo lo que tiene que ver con las obras, que hace muchas y en un montón de lados, aunque a veces se repitan. Ha hecho muy bien obras grandes. Con respecto a la seguridad, tuvo dos jefes de Policía, ambos procesados. La gente siente que no hay seguridad o que ha empeorado. También que la Educación pública no mejoró y que la salud pública está peor.

–En la campaña de 2015 hizo eje en la transparencia, sobre todo para los gastos de publicidad de gobierno. ¿La administración de Rodríguez Larreta es más transparente que la de Macri?

–Voy a seguir planteando lo mismo. Y espero que Carrió también diga lo mismo ahora que los gastos de publicidad van para ella. El gobierno gasta cuatro millones de pesos por día en publicidad, cada tres días se gasta un tomógrafo.

–¿Por qué considera que puede haber «campaña sucia» en estas elecciones?

–La denunció la propia Carrió en 2015, dijo que el PRO y la AFI nos hacían campaña sucia. Duran Barba ya hizo campaña sucia, no solo con nosotros la vez pasada sino que se la hizo en un momento a Daniel Filmus. Tenés a Duran Barba y a la misma gente. Estoy seguro de que va a haber campaña sucia, lo peor es que la hacen escondidos porque la hacen en las redes. «

Siete frentes en competencia

Siete alianzas se inscribieron para competir en las primarias que se disputarán el próximo 13 de agosto.

El PRO competirá junto a la Coalición Cívica y Confianza Pública, el partido que lidera Graciela Ocaña. Después de negarle la posibilidad de una primaria a Martín Lousteau, no habrá internas en el oficialismo que utilizará el nombre Vamos Juntos. 

El kirchnerismo y el peronismo capitalino fueron primeros en presentar su alianza ante la Justicia y la bautizaron Unidad Porteña, un espacio que, además, incluye a otros 14 partidos. Habrá una interna entre el peronismo y los nuevos integrantes de la entente para decidir quiénes lideran la lista de diputados y legisladores porteños.

El frente que lidera Martín Lousteau se llamará Evolución Ciudadana y, además de la Unión Cívica Radical porteña, está integrado por el Partido Socialista.

También competirán 1País, alianza integrada por el Frente Renovador, el GEN y Libres del Sur; y Convocatoria Abierta por Buenos Aires, el frente conformado por Unidad Popular e Izquierda Popular. 

Izquierda al frente por el socialismo está compuesta por el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Movimiento Avanzada Socialista.

El Frente de Izquierda estará integrado por el Partido Obrero y el PTS entre otras fuerzas.