La Cámara Federal porteña definió ste martes, por sorteo, al juez que reemplazará al fallecido Claudio Bonadio: se trata de Marcelo Martínez de Giorgi, quien subrogará al menos por un año en el juzgado federal número 11.

Martínez de Giorgi es actualmente titular del juzgado federal 8 y, entre otras causas, tramita la que investiga el supuesto pago de sobornos para el soterramiento del tren Sarmiento. Ahora el magistrado tiene 5 días para aceptar o rechazar la designación. 

El sorteo estuvo limitado a un puñado de jueces federales de primera instancia. Ya que se habían excusado María Romilda Servini, Luis Rodríguez y Daniel Rafecas, y el juzgado federal número 12 está vacante desde que su ex titular Sergio Torres se fue a la Suprema Corte bonaerense.

Así las cosas, las posibilidades se limitaban a los jueces Sebastián Ramos, Ariel Lijo, María Eugenia Capucetti, Rodolfo Canicoba Corral, Sebastián Casanello (quien ejerce la subrogancia actualmente), Julián Ercolini y Martínez de Giorgi, a quien el azar finalmente seleccionó.

Si bien Bonadio dejó su juzgado con la mayoría de las causas relevantes elevadas a juicio oral y público, entre ellas los expedientes relacionados con presuntos hechos de corrupción durante el kirchnerismo, están pendiente de resolución decenas de planteos que podrían, directa o indirectamente, afectar el desarrollo de esas causas.

También podés leer: La caja de Pandora que queda como legado con la muerte de Bonadio

El sorteo se realizó a las 11 de la mañana en la sede de la Cámara Federal. Martínez de Giordi sucederá a Bonadio por un año, renovable por otro, a la espera de que se defina en el Consejo de la Magistratura el concurso para ocupar el cargo vacante. Ese proceso rara vez dura menos de dos años.