Los cambios dentro del gabinete se siguen produciendo de manera sísmica. Luego de la designación este viernes del nuevo vicejefe de gabinete, el ministerio de Obra Pública que conduce Gabriel Katopodis podría absorber al de Transporte, que encabeza Alexis Guerrera.

Katopodis es un funcionario con peso propio dentro del gabinete, y es uno de los pocos, junto con la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra, que llegó de la mano del presidente Alberto Fernández y nunca fue cuestionado. De hecho, Katopodis e Ibarra eran los funcionarios albertistas que siempre bregaban por la unidad del Frente de Todos cuando crecían las versiones rupturistas.

Katopodis, ex intendente de San Martín también tiene una alianza con Máximo Kirchner en el PJ bonaerense que preside el diputado. Y funcionó como puente entre Alberto y Cristina cuando todavía no se hablaban al afirmar que “Cristina tenía que estar incluía en las decisiones”. Ahora podría sumar bajo su órbita a Transporte, que dirige Guerrera, un hombre del massismo.

El objetivo de estos rediseños es pasar de un gabinete fragmentado a uno más simple, con menos carteras que abarquen más áreas. Por lo pronto, este viernes el único cambio que se confirmó de manera oficial fue la designación como vicejefe de Gabinete al actual jefe de asesores de la Presidencia, Juan Manuel Olmos.

El actual vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, es el hombre de Manzur que intentó designar la ex funcionaria menemista procesada y sobreseía por el escándalo del Y2K, Claudia Bello. Ahora recalará en la estructura del nuevo ministerio de Economía, que encabezará el actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

En tanto, el legislador porteño Claudio Ferreño, hombre de Alberto y presidente del partido que fundó, ParTe, podría suceder en el cargo a Olmos como jefe de asesores, pero también sonaba el nombre de Leandro Santoro para el mismo lugar.

Otro de los cambios que se dio este viernes fue la renuncia de de Martín Pollera, secretario de comercio, quien había reemplazado a su vez al breve Guillermo Hang.