Más de 15 mil personas marcharon en la tarde del martes del Obelisco a Plaza de Mayo, para protestar por la crisis laboral y económica que viven los trabajadores del país, producto de las medidas adoptadas por el gobierno Nacional en los últimos meses.

A las 17, se dieron cita en el Obelisco “prácticamente todos los sindicatos que no comulgan con el posicionamiento de las CGT y las CTA”. Una vez reunidos, se movilizaron pacíficamente hacia la Plaza de Mayo. La protesta se realizó sin conflictos con la policía, que se mantuvo “tranquila, sin generar provocaciones ni tensión”, contaron a Tiempo manifestantes.

De la protesta, participaron columnas del SUTNA, la Unión Ferroviaria de Haedo, docentes nucleados en AGD-UBA y la CONADU histórica, el SiTraIC, periodistas del SiPreba, seccionales de trabajadores de ATE, choferes de colectivos de distintas líneas como la 60 e Infotrans, nueve seccionales de SUTEBA, industriales del INTI y muchas agrupaciones sindicales de salud, telefónicos, ferroviarios y estatales.

La gran mayoría de los partidos políticos de izquierda se encontraban en el lugar: el FIT (compuesto por el PO, el PTS y la Izquierda Socialista), el PSTU, el MST y el MAS, en la marcha denominada “de la izquierda y de los sindicatos combativos”.

“Somos los que vamos a enfrentar en los hechos los ajustes del presidente Macri y de los gobernadores. Vamos a enfrentar la tregua con el Gobierno que hicieron las CGT y las CTA, que no convocan a la lucha, con 200 mil despidos”, acusó el primer orador Alejandro Crespo, secretario general del SUTNA. Luego, hablaron Claudio Dellacarbonara, del PTS, y Rubén Sobrero, de la seccional oeste de la Unión Ferroviaria. El Pollo denunció persecusión y ataque a los trabajadores, por el fallo de junio último que limita el derecho a huelga.