Más de diez mil docentes y estatales bonaerenses marcharon hoy frente a la sede del Instituto de Previsión Social (IPS) y la Gobernación, en La Plata, para rechazar la reforma previsional nacional y la posibilidad de una «armonización» de la caja jubilatoria provincial con el ANSES.

Bajo la consigna «IPS yo te defiendo», la movilización fue convocada por el Frente de Unidad Docente -que integran FEB, SUTEBA, SADOP, UDA, AMET y Udocba- y los gremios estatales ATE, UPCN, Fegeppba, CICOP y AJB. El alerta gremial se encendió luego de que se filtrara el borrador de un proyecto que ley que prevé la armonización del IPS, lo que significaría un retroceso en los derechos jubilatorios adquiridos por los trabajadores bonaerenses como la edad, los años de aportes y el porcentaje de haber que cobran. 

Las autoridades provinciales negaron en forma tajante que tengan planeado avanzar con los cambios, sin embargo ayer se conoció una medida que sí avanza en ese sentido y es el proyecto de ley que envió Vidal a la Legislatura para subir la edad con que se jubilan los empleados del Banco Provincia de los 57 años a los 65, en la misma línea que quiere el gobierno de Mauricio Macri.

También podés leer: Fuerte rechazo a la idea de Vidal de subir la edad jubilatoria en el Banco Provincia

La presidente de FEB, Mirta Petrocini, sostuvo durante el acto en el IPS que «las palabras convencen, pero los hechos arrasan. Acá hay dos proyectos que están arrasando con nuestros derechos. Este abrazo no es simbólico, es de los trabajadores que codo a codo, no vamos a permitir que nos roben el presente y el futuro de los docentes» dijo Petrocini y agregó: «El IPS no se toca, no es deficitario».

«Vamos a estar donde tengamos que estar, con las herramientas y los instrumentos que tenemos todos los trabajadores.» y agregó «este abrazo se replica desde 2004, cuando quisieron tocar el IPS».

El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, por su parte, dijo que «tenemos convicciones, tenemos dignidad y el IPS no lo van a tocar». «Si pretenden adelantar el tratamiento de la reforma para mañana, hay paro general de CTERA y CTA en toda la provincia de Buenos Aires, porque no vamos a permitir que nos arrebaten ni un solo derecho ni una sola conquista de nuestro pueblo».

El secretario general de la CTA-A y de ATE bonaerense, Oscar De Isasi, aseguró que “cuando nos juntamos se puede cambiar la realidad. Vamos a ir mañana a la Legislatura provincial a hacer todo lo que sea necesario para que la provincia no adhiera a la ley de ART, para que no sancione con fuerza de ley la reforma previsional de los bancarios, y para que no sancione la reforma de la ley de ministerios porque nos quieren meter la mano en nuestra obra social y desfinanciarlos más”.

Tras el «abrazo» al IPS, los trabajadores se movilizaron hacia la sede de la Gobernación y de la Legislatura provincial, donde mañana está previsto que se trate el proyecto que cambia las jubilaciones en el BAPRO.