Víctimas de la quiebra del Banco Patricios en 1998 se concentraron esta mañana en los tribunales de Comodoro Py para reclamar el inicio del juicio oral y la no prescripción de la causa contra la familia Szpolski por fraude a sus ahorristas por más de 40 millones de dólares.

El juicio debía comenzar hoy por la mañana tras 18 años de demoras e interrupciones. Sin embargo, por cambios en la integración del Tribunal Oral Federal 3 apenas 24 horas antes se debió suspender y dilatar una vez más el inicio.

Los jueces iban a ser Andrés Fabián Basso, Javier Feliciano Ríos y Julio Panelo, quien actúa como subrogante ya que integra el TOF 6. Finalmente, el lugar de Panello será ocupado por Fernando Marcelo Machado Pelloni, recientemente trasladado desde la justicia porteña. Además, se debe nombrar un cuarto juez, que oficie como suplente.

Sólo quedan 40 días para realizar el debate. La causa judicial prescribe el próximo 14 de septiembre, por lo que esta demora y la ausencia de una fecha estimada hace cada vez más difícil que se llegue a una condena.

Los principales acusados son Alberto Miguel Szpolski, quien fue presidente del Banco, y su hermano Ela Szpolski. Su sobrino, el empresario vaciador Sergio Szpolski, resultó sobreseído en el largo peregrinar de la causa.

Además de los Szpolski, está imputado el resto del directorio de la entidad: Alejandro Bilik, Carlos Alberto Ungar, Héctor Mario Kleiman y Sergio Fryd. Todos acusados de “apropiarse mediante maniobras engañosas del patrimonio de las víctimas” a través de obligaciones negociables emitidas entre 1994 y 1998.