El presidente Mauricio Macri consiguió el aval de los gremios y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, para que el sector petrolero funcione como el ejemplo de la mentada búsqueda de la baja del costo laboral.

La redefinición del marco laboral es en el contexto del anuncio de un plan para impulsar el desarrollo del yacimiento Vaca Muerta, que incluye el compromiso de las empresas de invertir U$S 5000 millones durante el primer año. Claro que el acuerdo incluye como condición sine qua non el cambio de condiciones laborales.

Entre las pérdidas que deberán soportar los trabajadores en pos de las inversiones están: la eliminación de las horas taxi por las cuales la jornada laboral se consideraba iniciada cuando el trabajador salía de su domicilio, la baja de la cantidad de operarios necesarios por pozo y se eliminan las horas extra de fines de semana y feriados, entre otras cuestiones.

Durante el anuncio que se llevó a cabo este martes en Casa Rosada, Macri destacó que el acuerdo que lograron la Nación, las provincias, los empresarios petroleros y los trabajadores del sector para agilizar inversiones en el yacimiento Vaca Muerta implica el “comienzo de una etapa del desarrollo de nuestra energía no convencional”.

«Vaca Muerta nunca se pudo desarrollar. Es algo de gran escala, cuyo desarrollo puede revertir un proceso que todavía cuesta entender por qué no sucedió», enfatizó el jefe de Estado.

El acuerdo lo suscribieron el presidente, el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Energía, Juan José Aranguren, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, y su par de los petroleros jerárquicos, Manuel Arévalo.

Macri sostuvo que la Argentina «es un país de energía abundante, pero se ha transformado en un país con escasa energía, y cara», y resaltó: «Por eso ahora se abre un espacio de confianza entre el gobierno nacional, los gobiernos nacionales, los trabajadores y las empresas para generar más energía», resaltó.

«Las empresas, a partir de lo que han hecho los trabajadores, a quienes tenemos que felicitar, se han comprometido a un proceso virtuoso de inversiones, estamos hablando de 5000 millones de dólares que tienen que duplicarse para los próximos años y sostenerse», afirmó Macri.

Además, el presidente intentó esbozar una especie de “teoría del derrame” energético y explicó: “Este es un acuerdo histórico; porque con energía barata habrá más fábricas y más empleo, y más argentinos podrán salir de la pobreza. Este tipo de convenios es una apuesta gigantesca. Es lo que necesitamos en todos los sectores de la Argentina”, enfatizó el mandatario.

Para conseguir la foto y el acuerdo que se llevó a cabo hoy, en la Casa Rosada el trabajo fue duro y comenzó hace un tiempo. Cuando el debate para recortar derechos de los trabajadores petroleros estaba en su punto más caliente, por esas casualidades estratégicas de la política, YPF anunció el despido de 1700 trabajadores y la baja de 33 equipos de exploración.

En ese momento un sector de la representación sindical pidió la suspensión de la discusión del convenio colectivo de trabajo de petróleo y gas no convencional por entender que el episodio atentaba contra la posibilidad de discutir libremente el marco laboral.  La suspensión de la discusión no llegó. Los despidos actuaron como disciplinadores.

Por su parte,el líder del Sindicato de Petróleo y Gas Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, negó una “flexibilización laboral” de los trabajadores, tras la firma del acuerdo con empresarios y el gobierno neuquino para relanzar las operaciones en el yacimiento Vaca Muerta.

“Tenemos un convenio colectivo firmado en 2012 que no se toca para nada, no hay flexibilización laboral. Cuando lo firmamos no existía el no convencional, y posteriormente se incorporó. Lo único que hicimos fue una venda para incorporar el no convencional”, aclaró el gremialista.