La semana pasada, el diario Financial Times develó que el gobierno argentino no les permitirá a ONGs internacionales participar de la cumbre del G20 del año pasado y enseguida, gran parte de la comunidad mundial advirtió sobre la gravedad de esta decisión. Este lunes se sumó la observación de Amnistía Internacional, que emitió un comunicado en el que “hace un llamado a que el Estado argentino remueva las trabas administrativas y garantice la participación amplia de las personas en los espacios de debate de política pública de manera plural y sin imponer limitaciones discriminatorias en las labores de activistas y personas defensoras de derechos humanos”.

“Esta actuación del Estado agentino está imponiendo una restricción indebida en el ejercicio de la libertad de expresión y en la labor de defensa de derechos humanos que estas organizaciones sostienen”, dijo Michelle Kissenkoetter, Directora Adjunta para las Américas de Amnistía Internacional.

También podés leer: El gobierno prohibió la participación de ONG internacionales en la cumbre de la OMC

Entre las organizaciones excluidas, además de Global Justice Now del Reino Unido, están Amigos de la Tierra, la Ong argentina Acces Now y el Instituto Transnacional de Holanda. Muchas de las organizaciones excluidas participan de las jornadas de la OMC desde su comienzo. Incluso, casi todos los representantes de estas instituciones ya tenían los pasajes y habían reservado el alojamiento. “Es la primera vez que un gobierno anfitrión toma este tipo de medidas, en 15 años”, se quejaron las organizaciones en un comunicado.

También fueron excluidos los miembros del Instituto del mundo del Trabajo, el Grupo Efecto Positivo, la Red brasileña para Integración de los Pueblos, la organización chilena Derechos Digitales y Uniglobal Unión de Suiza.

La Cancillería argentina está recibiendo críticas, pero la única respuesta es que se las dejó afuera “por cuestiones de seguridad”.