La querella en la causa Papel Prensa, encabezada por Lidia Papaleo, viuda de David Graiver, anunció que finalizó la pericia contable en la causa que investiga la apropiación de la empresa papelera durante la última dictadura.

La medida de prueba, que ya se encuentra en poder del juez federal Julián Ercolini, determinó que «Papel Prensa fue ‘vendida’ al 50% del precio real» y que ese dinero «nunca fue abonado por Clarín y sus socios».

Así lo difundieron ayer Lidia Papaleo, viuda de Graiver, quien entregó los resultados de la pericia a la ex presidenta Cristina Fernández en un encuentro que mantuvo junto a su hermano Osvaldo Papaleo, su sobrina Carolina Papaleo, y los abogados Luis Alén y Eduardo Barcesat.

La pericia fue ordenada por el juez Ercolini en 2013 al Tribunal de Tasación de la Nación y al Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema para que evaluaran el valor de las acciones de Papel Prensa que fueron traspasadas a La Nación, Clarín y La Razón.

Ahora, el juez Ercolini ya no tiene muchos más argumentos para dilatar el llamado a indagatoria de los accionistas y directivos de Clarín, Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto, y de La Nación, Bartolomé Mitre, acusados por delitos de lesa humanidad en la venta forzada de la papelera.

En varias oportunidades el juez federal rechazó indagarlos con el argumento de que antes debía terminar la pericia contable, una medida que consideró «imprescindible para probar o descartar una de las hipótesis principales de sospecha, de que la empresa Papel Prensa fue vendida-adquirida a un precio vil o irrisorio».

Si bien lo consideran importante para el avance de la causa, tanto la fiscalía como las querellas habían señalado que el objetivo de la causa no es probar el precio vil sino si hubo coacción en el traspaso de acciones, como sostienen desde hace años la familia de Graiver.

Tras la muerte de David Graiver en un sospechoso accidente de aviación, su viuda, Lidia, fue amenazada para desprenderse de la estratégica empresa y fue luego desaparecida y torturada inmediatamente después de la «venta», al igual que buena parte de su familia.