El juez federal Daniel Rafecas procesó con prisión preventiva de cuatro ex funcionarios del Servicio Penitenciario Federal por los hechos conocidos como la “Masacre del Pabellón Séptimo”, ocurridos el 14 de marzo de 1978 en la cárcel de Devoto, donde murieron 65 detenidos y otras 89 personas «fueron objeto de cruentos tormentos», según informó este viernes el Centro de Información Judicial (CIJ).

La decisión de procesar a Juan Carlos Ruiz (ex director de la Cárcel de Devoto); Horacio Galíndez (ex Jefe de Seguridad Interna); Carlos Sauvage (ex jefe de Requisa) y Gregorio Zerda (ex celador) se dio en el marco de las investigaciones por crímenes de lesa humanidad cometidas durante el último gobierno de facto. «Rafecas tuvo por probado que, aquella mañana y como represalia por un episodio que se había producido la noche anterior, los funcionarios del Servicio Penitenciario dispusieron la realización de una violenta requisa en el Pabellón Séptimo de la Unidad 2 donde se encontraban alojadas más de 160 personas», indicó el CIJ después de un informe del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 3.

La masacre

El 14 de marzo de 1978, agentes del SPF ejercieron un brutal castigo colectivo contra los detenidos del Pabellón 7 de Villa Devoto por una supuesta falta disciplinaria que se habría producido la noche anterior.

Los guardias reprimieron a tiros y en medio de las refriegas con los presos se generó un incendio en el que perecieron 64 personas, al menos ese es el número de víctimas reconocido de forma oficial.

Hugo Cardozo, uno de los sobrevivientes, comenzó en 2006 a peregrinar en busca de Justicia, hasta que una nota periodística que le hizo un diario de La Plata (ciudad donde reside) cuando se cumplieron 30 años de los hechos, permitió darle visibilidad a su lucha.

Junto con la abogada penalista Claudia Cesaroni inició una investigación sobre esa matanza que quedó plasmada en el libro «Masacre en el Pabellón 7».