En la esquina de las avenidas Belgrano y 9 de julio comenzó a las 15 la concentración y marcha por la liberación de Milagro Sala convocadas por diferentes organizaciones. Desde allí decenas de agrupaciones políticas marcharon hasta los Tribunales de Talcahuano al 600 para repudiar además la brutal represión que se desató en Jujuy tras la espera de la sentencia de una de las causas de la dirigente indigena.

La movilización fue convocada por el Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala. Participaron la Túpac Amaru Capital, Movimiento Evita, Unidos y Organizados, La Cámpora, ATE, CTA,Compromiso Social, y muchas otras organizaciones sociales y de Derechos Humanos.

Más de 3.000 personas marcharon al ritmo de los bombos y redoblantes. “Prisión para los genocidas y libertad para Milagro, no vamos a parar hasta que eso suceda, esto solo se puede lograr con la militancia popular”, declaró uno de los participantes.

Se quejaron del gobierno autoritario que está llevando a cabo el gobernador Gerardo Morales y reclamaron por seis presos políticos en esa provincia.

Este martes, antes del inicio de otra audiencia en el juicio contra Sala, los abogados de la dirigente, detenida ilegalmente desde enero, presentaron dos recursos extraordinarios ante el Tribunal Superior de Justicia de Jujuy. En ese contexto se realizó la marcha hacia la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Desde la CTA, denunciaron la militarización y la “prisionización” de las personas en Jujuy: “Milagro es nuestra compañera y no vamos a parar hasta que se haga justicia y le den la libertad, nunca la vamos a dejar sola. Ella recuperó la dignidad de su pueblo, está presa por construir escuelas y generar una fuente de trabajo para la gente”.

“Milagro no está presa solo por ser pobre, india, negra, y luchadora: está presa por ser mujer. En términos generales existe una criminalización de la pobreza”, aseveraron desde la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Tras dar a conocer la situación que atraviesa Jujuy, los organizadores criticaron al gobierno macrista y decidieron dar fin a la movilización entonando el Himno Nacional.