Con una concurrencia masiva que los gremios estimaron en 15 mil personas, los docentes de la provincia de Buenos Aires marcharon a la Dirección General de Cultura y Educación (DGyE) para rechazar la Resolución Nº 1736/18 que hace móviles los Equipos de Orientación Escolar (EOE), antes llamados gabinetes psicopedagógicos, y flexibiliza el trabajo de los orientadores. Entregaron 65.000 petitorios de rechazo a esa normativa del gobierno de María Eugenia Vidal y anunciaron la adhesión del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) al paro nacional del martes 3 de julio en rechazo a la represión en Chubut.

Los maestros e integrantes de los equipos marcharon para rechazar la resolución firmada por el Director General, Gabriel Sánchez Zinny, por la cual los EOE dejan de ser parte de la Planta Orgánica Funcional de los establecimientos educativos, transformándose en Equipos Distritales.

«Vinimos por la derogación de la Resolución que convierte a los Equipos de Orientación Escolares en Equipos Distritales. Esto no lo vamos a permitir de ninguna manera, estamos peleando por los derechos de lxs Trabajadorxs de la Educación”, dijo el Secretario General de Suteba, Roberto Baradel, en la movilización.

En el acto frente a la Dirección General de Educación, Baradel exigió “la derogación de la Resolución 1736 que convierte a los EOE en patrullas perdidas de la provincia”. Y aclaró: “no son patrullas, ¡son equipos de orientación!».

En el mismo camino, la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, aseguró que la resolución “implica, en la práctica, la flexibilización laboral de quienes se desempeñan en esos Equipos”, y agregó que “en el contexto actual de extrema vulnerabilidad de nuestros jóvenes y adolescentes, se le quita a la escuela uno de los pocos medios de contención con el que cuentan los chicos”.

Cuando la multitud de maestros llegó a la DGyE, el edificio estaba fuertemente custodiado por efectivos de la Policía Bonaerense. Los docentes llevaban 9 cajas con las más de 65 mil firmas que recolectaron en los últimos tres días. Marcela Escobar, Secretaria Gremial del SUTEBA,  explicó que los representantes gremiales y los integrantes de los equipos que llevaron los petitorios fueron atendidos en la Dirección de Coordinación Administrativa por empleados y empleadas, pero que no hubo ni un solo funcionario.

En la marcha, el FUDB anunció su adhesión al paro del 3 de julio convocado por Ctera este  miércoles tras la represión a los maestros en Chubut y adelantaron que no descartan no iniciar las clases después de las vacaciones si continúa este marco de situación. «Si tocan a la Escuela Pública, nos van a ver en la calle luchando», advirtió Baradel en el acto frente a la DGyE.

En la marcha también advirtieron que como parte del plan de ajuste en educación, Cambiemos impulsa en el senado una ley de colegiación para los profesores de educación física que busca “convertirlos en monotributistas como lo están haciendo en CABA”. También denunciaron que buscarán reducir las áreas de Artística, Técnica e inglés, para convertir los profesores en tutores.

Tras la marcha, integrantes del FUD se reunieron con diputados de la oposición para discutir la Resolución 1736/18. Los presidentes e integrantes de los Bloques de Unidad Ciudadana, Frente Renovador y PJ presentaron un proyecto del diputado del FIT, Guillermo Kane, que declara nula esa decisión del Director de Educación de Vidal. El proyecto establece además el cumplimiento de los nombramientos para completar la planta orgánica funcional. El martes pasado habían presentado un pedido de informes al Ejecutivo Bonaerense por la misma resolución.