El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió en la tarde de ayer con su equipo para analizar el cuadro macroeconómico y tomar medidas. Según los trascendidos surgidos desde el Palacio de Hacienda, el objetivo estaría puesto en el combate a la inflación y la corrida cambiaria. Hoy podría haber anuncios en ese sentido y otros más se sucederían en los próximos días. Podrían apuntar a la reducción del gasto y a una mejora de ingresos con un bono.

La publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a abril, que arrojó un 8,4% mensual, un 32% acumulado desde enero y una inflación anual del 108,8%, movió la estantería de Economía.

Al cónclave de ayer concurrieron Gabriel Rubinstein (vice), Leonardo Madcur (jefe de asesores), Miguel Pesce (BCRA), Carlos Castagneto (AFIP), Guillermo Michel (Aduana), Marco Lavagna (Indec), Raúl Rigo (Hacienda), Eduardo Setti (Finanzas), Juan José Bahillo (Agricultura), Flavia Royon (Energía), José De Mendiguren (Industria), Matías Tombolini (Comercio), Germán Cervantes (subsecretario de Comercio) y Ricardo Casal (Legal y Técnico).

Explicaciones

En Economía se considera que hay una relación directa entre la corrida contra el peso de abril y la suba de los precios. Así lo señaló el viceministro, Gabriel Rubinstein, quien definió el aumento de abril como «sumamente elevado» y lo atribuyó a subas estacionales de productos puntuales y a la «intranquilidad cambiaria», asociada a los mercados del dólar financiero, y a que el cierre del mes impulsó «subas de precios preventivas en muchos productos y servicios».

A la hora de las ideas, Rubinstein consideró que el escenario «requerirá redoblar esfuerzos desde la macroeconomía para poder concretar políticas que permitan mejorar las cuentas fiscales, la acumulación de reservas y la estabilidad cambiaria, como así también robustecer la política de ingresos, todo ello a fin de lograr mejores resultados en la lucha contra la inflación».

La propuesta sigue la línea que Massa llevó esta semana al evento Amcham Summit, de la cámara de comercio argentino estadounidense Amcham, y a un evento con empresarios del sector agropecuario.

En el cierre del evento de Amcham, por el que pasaron los candidatos presidenciales mejor posicionados según las encuestas, Massa evitó hablar de su posible candidatura pero sí remarcó la responsabilidad de la interna dentro del Frente de Todos en el descontrol de la inflación. Sobre ese tema remarcó que «tenemos que generar incentivos para tratar de bajar la inflación, pero el incentivo más fuerte es darle estabilidad al grueso del marco económico». También planteó que «el gran desafío» que enfrenta el gobierno es «resolver el problema de valor del ingreso».

Stand by

Si algo queda especialmente claro del IPC, es el bajísimo impacto del programa Precios Justos en el mercado de los alimentos, pese a que se lo presenta como un instrumento de referencia y como un aporte a la estabilidad de los precios minoristas.

Sin embargo, desde la Secretaría de Comercio apuntan que las reuniones con las empresas que participan del plan se están realizando con normalidad y que la idea es que la nueva edición del programa se publique en el inicio de junio. La propuesta oficial para las fábricas es un aumento de los precios de la lista de 3,2% en el relanzamiento de la lista, y un agregado posterior del 1,8%. Las empresas  confirman las negociaciones aunque no revelaron la demanda de aumento que presentaron a las autoridades.

En parte, las limitaciones de Precios Justos, como las de su predecesor Precios Cuidados, están relacionadas con el hecho de que no está a disposición en comercios de cercanía, como almacenes y autoservicios de barrio, el segmento que cubre la mayoría del consumo minorista a nivel nacional.

Pero, tras la presentación de una propuesta, hace ya diez días, de un mini Precios Justos con 40 productos, la Secretaría de Comercio sigue sin dar una respuesta.

Proyecciones

Las proyecciones inflacionarias prevén la continuidad de la escalada en mayo. Ecolatina analizó que la inflación de este mes estará más cerca del 9% que del 8% debido, fundamentalmente, a aumentos de tarifas, combustibles, peajes, prepagas, servicio doméstico y salarios de encargados de edificios.

«El proceso inflacionario –agrega el análisis– adquirió una dinámica propia difícil de frenar, frente a expectativas que vuelven a desanclarse, la falta de credibilidad en los hacedores de política económica para coordinar expectativas y la ausencia de un programa de estabilización, lo cual contribuye a ir consolidando pisos cada vez más elevados para la inflación». «