¿Massa o Milei? Comenzó otra jornada electoral histórica

Esta segunda vuelta electoral pondrá fin al proceso con el que los ciudadanos decidirán quién será el próximo presidente argentino.

El balotaje para definir quién será el próximo Presidente de los argentinos comenzó pasadas las 8 de la mañana de este domingo en todo el país, en unos comicios en los que 35 millones de personas se encuentran habilitadas para votar entre el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

Esta segunda vuelta electoral pondrá fin al proceso con el que los ciudadanos decidirán quiénes reemplazarán en el Gobierno a Alberto Fernández y a Cristina Fernández de Kirchner para el período 2023-2027, es decir la renovación de los cargos del Poder Ejecutivo: presidente y vicepresidente.

El camino hacia esta definición se inició en agosto último, con las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), y continuó el 22 de octubre, con las elecciones generales. Con esas dos votaciones, el electorado fue perfilando el orden de sus preferencias político-partidarias hasta este último tramo, en el que sólo habrá dos boletas en el cuarto oscuro: la de UxP, con la fórmula presidencial Massa-Agustín Rossi, y la de LLA, con el binomio Milei-Victoria Villarruel.

El tamiz electoral iniciado tres meses atrás dejó fuera de carrera a 19 fórmulas presidenciales que no superaron el piso del 1,5% de votos necesario para participar de las generales. Los resultados de las PASO de agosto mostraron una paridad de tres tercios, más allá de que LLA logró la mayor cantidad de votos, seguido por Juntos por el Cambio (JxC) y, en un tercer lugar, UxP.

Algo más de dos meses después, en las generales de octubre, el oficialista UxP revirtió esos números y Massa se posicionó como el candidato presidencial más elegido con casi 37 puntos. Milei salió segundo, con algo menos del 30%, y la postulante presidencial de JxC, Patricia Bullrich, apenas bordeó el 24% y quedó fuera del balotaje.

Esos números confirmaron la realización del balotaje porque ninguno de los aspirantes más votados logró el puntaje legal necesario para consagrarse presidente en primera vuelta. Pero además los resultados astillaron los acuerdos partidarios puertas adentro de JxC, con el apoyo unilateral de un sector del PRO -alineado con

Bullrich y con el expresidente Mauricio Macri- al postulante partidario y el enojo del resto de los miembros de la coalición: la UCR y la Coalición Cívica (CC). Los comicios de octubre mostraron también no sólo un viraje en las preferencias, sino un mayor caudal de votantes: hubo un 8% más de personas que acudió a las urnas en octubre (77,04%), en comparación con el 69% que lo hizo en las PASO de agosto.

Este domingo el electorado de los 24 distritos del país deberá optar sólo entre dos boletas: la de Massa o la de Milei, y quien obtenga la mayor cantidad de votos afirmativos será el nuevo presidente de la Argentina. Pero esa decisión, además, dejará en evidencia cómo se redireccionaron los apoyos luego de que en octubre quedaran fuera de competencia los otros tres postulantes presidenciales Bullrich, de JxC; Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U), y Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País (HpNP).

El desafío y los esfuerzos estuvieron puestos, tanto para UxP como para LLA, en captar el favoritismo en las urnas y convencer a los votantes que en octubre eligieron otras fuerzas. El balotaje de hoy clausurará un largo proceso electoral que se inició en febrero pasado con las primarias en La Pampa y continuó en todos los distritos del país -en la mayoría de ellos en forma desdoblada-, donde se renovaron autoridades ejecutivas y parlamentarias locales, además de los cargos nacionales.

Esta será la segunda vez en la historia del país en que un mandatario resulte electo en segunda vuelta: sólo ocurrió en el 2015, cuando Mauricio Macri terminó imponiéndose sobre Daniel Scioli. Los votos que emitan las y los ciudadanos en el balotaje pueden calificarse como válidos y nulos, dos categorías que contemplan, entre otras, las opciones «afirmativos», «en blanco», «recurridos» y «de identidad impugnada», explicó la Cámara Nacional Electoral (CNE)

El Código Nacional Electoral establece que los tipos de votos válidos son los «afirmativos», que se emiten con boleta oficializada de una misma agrupación para todas las categorías o cuando para cada una de ellas se eligen boletas de fuerzas políticas diferentes. Además, la CNE aclaró que son válidas para votar en el balotaje de hoy las boletas oficializadas para la primera vuelta que se realizó el 22 de octubre, en la categoría de candidatos a presidente y vicepresidente.

En tanto, los ciudadanos habilitados para votar hoy deberán presentarse con el ejemplar del documento de identidad que figura en el padrón o bien uno más nuevo. Los documentos habilitados son Libreta de Enrolamiento/libreta cívica; DNI Libreta verde; DNI libreta celeste; Tarjeta del DNI libreta celeste y el DNI tarjeta.

El operativo de seguridad

Más de 86.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad nacionales y provinciales están afectados al dispositivo de custodia y seguridad de la segunda vuelta electoral que se disputará domingo en todo el país entre los candidatos presidenciales Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza).

Personal de gendarmería custodia las urnas
Foto: Captura video

El operativo tendrá cobertura en los 16.888 locales de votación en todo el territorio nacional, donde estarán habilitadas 106.160 mesas para sufragar, entre las 8 de la mañana y las 18 horas, durante la tarde. El dispositivo está a cargo del general de brigada Jorge Fabián Berredo, designado como comandante general electoral (CGE) para las elecciones de este año.

De la tarea, que se inició el viernes con el traslado de las urnas, participa personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, como asimismo efectivos de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las policías provinciales.

De acuerdo con lo informado, a los efectivos uniformados se suman también 4.500 vehículos terrestres, un avión «Hércules» C-130, 14 helicópteros, cuatro embarcaciones y alrededor de 90 mulas (ganado mular) para transportar las urnas en las regiones montañosas del país, que conforman la estructura para la custodia y vigilancia de la elección. 

El CGE, según se explicó de forma oportuna, conduce y ejecuta a través de 24 distritos electorales la custodia y seguridad del acto electoral, abarcando lugares de acopio de material, la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos, la custodia de las urnas y la documentación durante su transporte en los vehículos del Correo Argentino, como así también los lugares de recuento provisorio y escrutinio definitivo.

Transporte gratuito

El transporte público será gratuito este domingo con motivo de la segunda vuelta de las elecciones nacionales para facilitar el traslado de los ciudadanos en trenes y colectivos y garantizar la mayor concurrencia a las elecciones.

La medida fue adoptada durante la semana pasada por el Ministerio de Transporte a través de la resolución 610/2023. La misma estableció la gratuidad para todo el transporte de jurisdicción nacional y la posibilidad a las provincias de que adhieran con los servicios jurisdiccionales.

El Gobierno nacional financiará el servicio y distribuirá las compensaciones económicas en base de datos estadísticos disponibles a partir del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y, en el caso de que no hayan implementado aún el sistema SUBE, será complementada con la información disponible.

“El domingo vamos a tener una de las elecciones más importantes de las últimas décadas, donde se define el futuro del país. En ese contexto, pensamos que la democracia sólo es posible si todos los ciudadanos del país tienen las mismas posibilidades para ir a las urnas, por eso decidimos que todo el transporte de jurisdicción nacional sea gratuito durante el transcurso de los comicios”, afirmó el ministro de Transporte, Diego Giuliano, cuando se dio a conocer la medida.

Compartir

Electricidad, transporte y celulares al tope de las subas de precios en la tercera semana de febrero

En las últimas cuatro semanas la inflación en general acumuló un 15,2%, detalló la consultora…

19 mins hace

La número 2 del FMI visita la Argentina para dar un respaldo al gobierno

Gita Gopinath se reunión con los ministros Caputo y Posse y el titular del BCRA,…

33 mins hace

Slayer vuelve a tocar después de cinco años desde su último show

La legendaria banda de thrash metal que lideran Tom Araya y Kerry King anunció oficialmente…

1 hora hace

Wado de Pedro y Parrilli se reunieron con dirigentas brasileñas

Los senadores recibieron a cuatro dirigentas del espacio democrático multipartidario que llevó a Lula a…

1 hora hace

Se viene el estreno de “Totalmente Poseídos”, la película de La Renga

La road movie de la banda de Chizzo Nápoli llega muy pronto a las salas…

2 horas hace

Massa retoma la actividad política pública y se espera su primera evaluación del gobierno de Milei

Encabezará un encuentro de dirigentes del Frente Renovador. Desde su entorno desmintieron cierta tensión con…

2 horas hace

“Vamos que Vane y Gero vuelven a casa”: colecta de fondos de repatriación por las víctimas del accidente en México

Gerónimo Amengual y Vanesa Paola Silvia Díaz, acróbatas y circenses, fallecieron en el accidente que…

3 horas hace

Daer ratificó el paro nacional de la sanidad: un jueves con guardias mínimas y solo atención de emergencias

El cotitular de la CGT y dirigente de Sanidad, exigió a las cámaras patronales que…

3 horas hace

En 48 horas hubo dos femicidios en la Argentina mientras el gobierno sigue sin elaborar políticas preventivas

Dos jóvenes mujeres fueron asesinadas, en Santiago del Estero y en San Luis, donde se…

4 horas hace

Impulsan cacerolazo por la educación en Acoyte y Rivadavia

Desde organizaciones docentes universitarias de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA llevan…

6 horas hace

Fracasó la paritaria ferroviaria y el paro de trenes sigue hasta la medianoche

El gobierno propuso un 12% que fue rechazado por los sindicatos. El próximo martes vuelven…

7 horas hace

La comunidad libertaria: un conjunto de individualidades conectadas

Yamila Campo y Mariano Juarez, ambos licenciados en Comunicación, desglosan la nueva forma de militancia…

8 horas hace