Sergio Massa presentó sus «10 compromisos por la Argentina», un decálogo de políticas de Estado para que, “gobierne quien gobierne a partir del 11 de diciembre, se empiece a construir el verdadero camino para el futuro del país”, tal cual afirmó el precandidato presidencial de Alternativa Federal. Para lograr ese objetivo, Massa invitó a todos los sectores políticos y de la sociedad a conformar unidos un gran acuerdo económico y social por la Argentina.

Ante una buena cantidad de gente que asistió a La Rural, el líder del Frente Renovador dejó frases interesantes, parándose definitivamente y quizá más firme que nunca contra el gobierno de Mauricio Macri y llamando a un acuerdo nacional “sin ningún tipo de exclusiones”, dejando atrás -al menos por esta vez- su reiterado compromiso de que no se juntaría en ningún espacio político con Cristina Kirchner.

“El Gobierno lleva un tiempo diciendo que el problema somos los argentinos y argentinas, que el problema es la Argentina. Miran a un costado, les echan la culpa a décadas de fragilidad y atajos y se lavan las manos, no se hacen cargo de su fracaso. No fracasó el país, fracasó Macri y su política para poquitos. El problema no es la Argentina. El problema es Macri y el camino que eligió para la Argentina. Macri, caprichoso y soberbio, dice que no hay otro camino, que es por acá y que hay que acelerar. Pero nosotros sabemos que hay otra manera de hacer las cosas, que hay otras soluciones, que hay alternativa”.

En esa línea, Massa destacó la necesidad de un cambio de rumbo, invitando a todos los sectores políticos y de la sociedad a conformar un gran acuerdo económico y social por la Argentina. “No sirve la oposición que espera que todo vaya a peor, la que espera sentada la derrota del adversario. Ser oposición no es conformarse con serlo, es superar lo que somos para ser más, para ser mayoría y cambiar de gobierno. La verdadera oposición piensa en grande, piensa en el país, no solo en las próximas elecciones. Para eso necesitamos una hoja de ruta consensuada que fije el rumbo de la Argentina de los próximos 20 años, que termine con el corto plazo y con la improvisación. Necesitamos definir y comprometernos con políticas de Estado que nos ayuden a construir el futuro de la Argentina y de nuestros hijos. Políticas de Estado que resuelvan los problemas del presente pero también los del futuro. Están todos invitados: políticos de todas las fuerzas políticas, sin exclusiones, empresarios, trabajadores, entidades religiosas, organizaciones de la sociedad civil, nuestros sindicatos. También nuestros intelectuales, nuestros estudiantes y jóvenes, nuestros miembros de la cultura y de la comunidad científica”, concluyó Massa.