El día después del discurso del presidente Alberto Fernández en el Congreso de la Nación, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó a representantes de más de 20 sectores del sindicalismo. Fue para avanzar en el análisis del tratamiento del proyecto de ley que propone modificar el piso del impuesto a las ganancias. La semana que viene comenzará a tratarse en el plenario de comisiones.

La cita fue este martes a las 17 de manera presencial en el Salón Delia Parodi. También  estuvieron presentes Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y Vanesa Siley, titular de Legislación Laboral. Luego de dos horas de encuentro, fuentes del oficialismo comentaron a Tiempo que “la iniciativa podría debatirse en tres reuniones informativas en las que volverán a participar, ante los diputados que integran las comisiones, los representantes del sector gremial, funcionarios del Ministerio de Economía, AFIP y del Ministerio de Trabajo”.

En declaraciones a la prensa que estaba en Pasos Perdidos Heller aseguró: “Nos llevamos un montón de tarea para trabajar». Atravesados por la pandemia por Covid 19, una de las políticas prioritarias para el gobierno nacional es “recuperar el salario medio en la Argentina”. Por esta razón el primer proyecto que el presidente pidió que sea tratado con “apuro” en el Congreso fue el que facilita la reducción del impuesto a las ganancias en los salarios. Entre los puntos que se estudiarán luego del encuentro está el de eximir del tributo a los siguientes puntos: horas extras, aguinaldo, bono por productividad, gastos de guardería, gastos por educación, deducción por concubino. 

“Si lo hacemos, más de un millón doscientos mil argentinos quedaran liberados de pagar ese tributo. Quienes trabajan y quienes se han jubilado se beneficiarán con ello recuperando así su capacidad de compra”, expresó el presidente en la apertura de sesiones ordinarias.

La propuesta, presentada en febrero por el bloque del Frente de Todos, eleva a 150.000 pesos el piso a partir del cual se paga Ganancias, que actualmente es de $74.810 para solteros y de $98.963 para casados con dos hijos. Además sube la base de jubilaciones pasando de seis en la actualidad a ocho haberes mínimos garantizados.

La iniciativa impulsada por Massa, en acuerdo con el bloque oficialista, tiene como objetivo aliviar el peso fiscal de los trabajadores y jubilados para fortalecer el poder adquisitivo de los y las contribuyentes del impuesto y de sus familias. Y con ello la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional.

Según las estimaciones presentadas en los fundamentos del texto con la nueva ley dejarán de pagar este impuesto 1.267.000 contribuyentes, ahorrando 40 mil millones de pesos que se volcarán al consumo y a la reactivación del mercado interno. La iniciativa que fue presentada por el FdT, la primera semana de febrero en Diputados, pretende modificar la Ley de Impuesto a las Ganancias elevando el mínimo no imponible para aliviar el bolsillo de trabajadores y jubilados.

Pero desde el sector sindical se inclinan a que el texto tenga modificaciones que coindicen con la propuesta de los diputados de extracción gremial, presentadas por Facundo Moyano el viernes pasado. La iniciativa es complementaria a la del tigrense. De hecho se aceptaron incorporar deducciones por viáticos y almuerzos (muy importante para trabajadores de transporte sobre todo de larga distancia) y los de los hogares monoparentales (para darle perspectiva de género al proyecto).

“Venimos a escuchar. Seguimos considerando que el salario no es ganancias. Vemos con  beneplácito este proyecto” coincidieron Carlos Acuña, cosecretario general de la CGT, y Julio Piumato, representantes de los trabajadores judiciales.

Al ser consultado por Tiempo sobre los ítems que componen el tributo, el metalúrgico  Antonio Caló respondió que se tienen que deducir “viáticos, salarios que tienen el condimento de la vianda, horas extras, aguinaldo, y por sobre todo en relación a los trabajadores metalúrgicos, los premios especiales con los que cuentan”.

En el encuentro también estuvieron presentes Héctor Ricardo Daer (Sanidad), Roberto Carlos Fernández (UTA), Roberto Santiago Solari (SUGARA), Daniel Vila (UTCYDRA), Gerardo Martínez (UOCRA), Jorge Sola (Sindicato del Seguro),Oscar Rojas (SOMRA),Carlos Sueiro (SUPARA), Omar Maturano (La Fraternidad), Argentino Geneiro (UTHGRA), Carlos Frigerio (FATCA), Luis María Cejas (FUBA), Sergio Romero (UDA), Hugo Benítez (OAT), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Guillermo Moser (FATLyF), Armando Cavalleri (FAECYS), Rodolfo Daer (STIA), Andrés Rodríguez (UPCN) y Pablo Biró (APLA).