Maximiliano Ferraro es actualmente el mayor referente nacional de la Coalición Cívica dentro del Congreso de la Nación, tras el corrimiento de escena en la vida política cotidiana de la fundadora del partido, Elisa Carrió. Desembarcó en la Cámara de Diputados el 10 de diciembre del año pasado, luego de haber pasado varios años trabajando desde su banca en la Legislatura porteña. Tras una semana con debates “calientes” entre el oficialismo y la oposición dentro del Parlamento Nacional, el diputado que forma parte del interbloque Juntos por el Cambio dialogó con Tiempo. En un mano a mano telefónico, el hombre de confianza de “Lilita” comentó que tiene diálogo una vez por semana con la dirigente política a quien reconoce como una voz importante dentro Juntos por el Cambio. También se mostró de acuerdo con discutir una reforma impositiva post pandemia. Sobre el funcionamiento del Congreso de manera remota, resaltó que es “una modalidad excepcional” que funciona con temas y proyectos que no son controversiales y reúnen amplios consensos.

–El jueves, la oposición no alcanzó el quórum para avanzar en la sesión especial que pretendía rechazar el DNU que habilita al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a manejar partidas presupuestarias. ¿Qué significó políticamente la convocatoria?

–La verdad es que el jueves hemos logrado casi un quórum, estuvimos a cuatro diputados de los 129, que es el número necesario para poder sesionar. Ojalá que diputados que fueron electos y que tienen que cumplir su rol como oposición reflexionen y cumplan con ese mandato y puedan sumarse a alguna otra sesión en este sentido, que tiene que ver con derogar un DNU que le otorga plenos poderes al jefe de Gabinete en el manejo discrecional del Presupuesto y los recursos públicos. Recursos públicos que no son del gobierno, del presidente, ni del Jefe de Gabinete, sino que surgen de los impuestos que pagan todos los argentinos. La Argentina ya aprendió demasiado cuando otorgó plenos poderes en distintas épocas de su vida, así sucedió con Domingo Cavallo cuando le otorgaron plenos poderes, con Julio De Vido, lo que marca un gran retroceso institucional porque se había votado una ley que extralimitaba al jefe de Gabinete al 5% para el manejo de partidas presupuestarias. Nuestra intención fue defender al Congreso de la Nación, no es un capricho de Juntos por el Cambio, sino que tiene que ver con defender y sostener claramente lo que manda la Constitución.

–¿Qué diferencia ese DNU del pedido de endeudamiento, en el marco de la pandemia, que llevó adelante el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en la Capital Federal?

–Es muy distinto de la Ley de Emergencia y otras leyes que ha mandado el jefe de Gobierno a la Legislatura de la Ciudad, en eso hay que hacer una clara marcación. Por supuesto que acompañamos las decisiones que están tomando Larreta, la Legislatura y el equipo de la Ciudad, que tienen que ver con poder afrontar esta situación tanto desde el punto de vista sanitario, social y económico.

–Esta semana se instaló el debate sobre el espionaje ilegal en la era del gobierno de Mauricio Macri, ¿cuál es su postura al respecto?

–Nosotros siempre cuestionamos el rol de la ex Side y actual AFI, ya que en reiteradas oportunidades pedimos que se derogue. Tanto desde la Coalición Cívica, como la propia Elisa Carrió, hicieron presentaciones en la Bicameral de Inteligencia del Congreso respecto a este tema. De hecho, Carrió y el partido han sufrido operaciones por parte de todos los gobiernos. Nosotros apoyamos la eliminación de la AFI y de todos los fondos reservados.

–¿Cuál es el rol de Elisa Carrió en la actualidad dentro de la Coalición Cívica y en Juntos por el Cambio? ¿Cree que debe volver a la escena política?

–Lilita es irremplazable, te diría que es una de las principales figuras de la política argentina de los últimos 25 años. Ella tomó una decisión personal de jubilarse y retirarse de la política cotidiana de la Coalición Cívica, de la Cámara de Diputados y de Juntos por el Cambio, pero sigue siendo una voz muy importante, ya que de alguna manera colabora y aporta desde otro lugar y esos aportes a nosotros nos ayudan a pensar al mediano y al largo plazo la Argentina y el mundo que viene. Esto está ligado más que nada a poder dotar a la política de un sentido mucho más humanista y abrazado a las ideas de una democracia liberal moderna, la república, el humanismo, las libertades y las igualdades. Yo tengo una comunicación semanal con ella porque sigue siendo una persona de consulta muy importante. Respecto a su vuelta a la política, será una evaluación que hará desde lo personal y de lo que evaluemos nosotros desde el punto de vista estratégico de la Coalición Cívica, pero creemos que no son tiempos para adelantar decisiones camino a 2021 y 2023. Me parece que tenemos que estar más preocupados y ocupados en pensar en la post pandemia Covid-19.

–Se está empezando a pensar en la recuperación económica del país post pandemia y en ese punto el presidente Alberto Fernández adelantó que se trabajará en una reforma impositiva. ¿Qué piensa respecto a esto?

–Por supuesto que nosotros estamos a favor de la baja de impuestos, tenemos que construir un sistema impositivo mucho más progresivo que regresivo, y eso implica no solamente ver los impuestos nacionales y federales, sino también ver de qué manera bajar los impuestos provinciales y tasas municipales. Nosotros desde hace años estamos bregando por la baja de impuestos en nuestro país, así que es parte de una agenda que venimos sosteniendo para poder acompañar a las pequeñas y medianas empresas, a los distintos sectores productivos, como también a las industrias del conocimiento. Respecto al Impuesto a las Ganancias, creemos que hay que discutirlo porque el salario no es ganancia y tenemos que poder generar un esquema mucho más eficiente y progresivo en ese sentido.

–¿Cuál es la posición de Juntos por el Cambio en el medio de la pandemia? Surgen algunas diferencias entre dirigentes que plantean salir de la cuarentena y otros, como Rodríguez Larreta, que se ven más alineados con el gobierno aplicándola.

–Yo no hablaría de un alineamiento con el gobierno nacional sino de una combinación de trabajo en equipo entre los distintos gobiernos. Nosotros desde un principio asumimos un rol de oposición responsable, pero elegimos ese camino que tiene que ver, por supuesto, con cuidar la salud de los argentinos, priorizar y no tirar por la borda los esfuerzos sanitarios que se hicieron, pero eso no invalida ver de qué manera también cuidamos la situación económica y social de todos los argentinos. Rescato y pongo en valor la unidad que estamos sosteniendo desde el 10 de diciembre a la fecha en el interbloque de diputados, de senadores, y las distintas centralidades que convivimos en Juntos por el Cambio: los gobernadores, el jefe de Gobierno de la Ciudad, los tres partidos nacionales y los distintos tipos de liderazgo que conviven en el espacio, como el expresidente Macri, la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, el radicalismo, Carrió desde otro lugar, pero presente y acompañando. Lo importante es entender que esto no es una debilidad para el espacio, sino es poder diferenciar unidad de unanimidad.