Con la consigna “Otro país es posible” como guía, el diputado Máximo Kirchner y el presidente del Partido Solidario, Carlos Heller, disertaron en el Hotel Bauen, ante un auditorio que excedió largamente los asientos disponibles, en una actividad organizada por el PSOL, Unidad Ciudadana y La Cámpora. Un reacomodamiento positivo, esperanzador, para el llamado campo nacional y popular, ante el nuevo escenario político con la fórmula Alberto–Cristina sobrevoló en el clima de la actividad más allá del análisis duro que giró en torno al abultado endeudamiento del gobierno macrista ante el FMI, la importancia de volver a revalorizar a la política como una actividad donde prime el humanismo y no las “planillas Excel” del gobierno actual, y una interpelación directa a parte del peronismo no kirchnerista, fueron algunos de los ejes.

“La experiencia actual nos tiene que hacer ver muy bien lo que viene, y cómo nos tenemos que plantar ante ese futuro en caso de que la sociedad argentina vuelva a creer que este espacio, encabezado en la figura de Alberto Fernández, pueda volver a llevar adelante los destinos de la Argentina. Y tengamos una discusión sana, lejos de los consignismos vacíos y aplicados a la realidad que supimos tener en estos últimos cuatro años de macrismo (…) Hay que sacar conclusiones que nos hagan madurar también. Y entender que no puede haber ningún tipo de discusión en el campo nacional y popular que termine partiéndonos”, reflexionó Máximo.

El diputado nacional analizó el movimiento de Cristina que desembocó en la nueva fórmula y se refirió a los referentes nacionales y provinciales del peronismo que todavía miran desde fuera la competencia en el marco de un gran frente electoral del peronismo y fuerzas aliadas.  “Creo que el gesto que ha hecho la compañera -así llamó a Cristina Fernández de Kirchner- tiene que ver con eso. Porque me he cansado de escuchar a diferentes capitostes del PJ, más allá de los votos que posean, que son muy pocos, de decir que los torturaba el tema de la unidad, que la compañera… y bueno, la compañera ahí está, ha dado un gesto y yo espero que aquellos compañeros compitan. Si competir es lo mas sano que hay. Uno lo ha visto por ejemplo en La Pampa. Y aprovecho para mandar un saludo al gobernador electo y al compañero di Napoli”, dijo Máximo entre aplausos, en referencia al mandatario electo Sergio Ziliotto y a Luciano di Napoli, el intendente electo camporista de Santa Rosa, un bastión radical pampeano que el domingo pasado reconquistó el peronismo unido.

Previamente, Carlos Heller reivindico el histórico canje de deuda llevado a cabo por el gobierno encabezado por el extinto presidente Néstor Kirchner y continuado durante el mandato de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, contrapuesto al acelerado endeudamiento con el FMI que contrajo la actual administración nacional presidida por Mauricio Macri. Y hacia las elecciones, planteo: “Acá lo que está en juego, es el tipo de negociación“ con los organismos multilaterales mundiales de crédito, especialmente el FMI.

“Desde la unidad vamos a construir la herramienta que posibilite la elección de un nuevo gobierno, que reponga la esperanza para las mayorías castigadas por el modelo neoliberal”, se entusiasmó. El ex diputado también destacó la necesidad de «construir una unidad muy amplia, muy sólida». 

Entre los legisladores, sindicalistas, exlegisladores, periodistas, referentes de la cultura y dirigentes presentes, se encontraban, entre otros, Héctor Recalde, Jorge Rivas, Diana Conti, Gustavo López, Horacio González, Andrés Larroque, Mariano Recalde, Luana Volnovich, Juan Carlos Junio, Eduardo Aliverti, Roberto Caballero, Cynthia Ottaviano, Natalia Stoppani, Carlos Grande, Paula Penacca, Javier Andrade, Martín Rodra Rodríguez, Horacio Pietragalla, Sergio Palazzo, Susana Rinaldi, Carlos Tomada, Mercedes Marcó del Pont y Eduardo Fernández (presidente de Apyme).