La construcción política desde el feminismo hace que tengamos una sociedad mejor”, dice la intendenta electa por el Frente de Todos en Quilmes, Mayra Mendoza, que recuperó para el peronismo ese distrito que en 2015 había quedado en manos de Cambiemos. La diputada fue una de los precandidatos que había dado el batacazo en las PASO y este domingo ratificó ese resultado: superó al cocinero Martiniano Molina por más de 21.400 votos. En porcentajes fue 49,5% a 43,1%.

Este lunes Mendoza fue una de las intendentas que acompañaron al gobernador electo Axel Kicillof y a su vice, Verónica Magario, en la primera conferencia de prensa tras la elección que se realizó en La Plata. Allí habló con Tiempoar.

Mendoza creció políticamente en La Cámpora y el activismo feminista, y estableció su campaña en el contacto cara a cara con la gente. El domingo, con la elección concluida, adelantó que “se viene un municipio feminista, disidente, plural, diverso, inclusivo, nacional y popular. Se vienen las mujeres intendentas en el Conurbano. Eso nos hace mejores”.  

-¿Cuál es la primera reflexión tras tu triunfo en Quilmes, pero también del Frente de Todos en la Provincia y la Nación?

-Lo importante me parece que es haber recuperado la Nación, la Provincia y algunos municipios como es el caso de Quilmes, para poder frenar este proceso de destrucción que venimos viviendo. Que se termine el tiempo de los despidos, de la desidia por parte del Estado, del beneficio para las grandes empresas y para unos pocos. Y que comience el tiempo de la inversión en la educación, de la producción y el trabajo y de los municipios con gobernantes cercanos a la gente, que no miren con la nuca al pueblo.

-¿Quilmes la pasó mal estos cuatro años?

-Quilmes es una lupa y se agudiza siempre la situación que se vive a nivel nacional. Tenemos casi la mitad de nuestra población viviendo por debajo de la línea de la pobreza, de la indigencia otro tanto y la desocupación en casi un 20%. Es muy grave.

-¿Eso explica que este domingo se ratificó el triunfo que habías obtenido en las PASO, que es una situación que en otros distritos como La Plata, no ocurrió?

-Ellos han hecho una campaña muy sucia para desprestigiar a la oposición, en este caso a mi que era la candidata, con calumnias, con muchas mentiras. Fue una campaña realmente muy sucia, pero no han logrado el objetivo. La voluntad de los quilmeños y las quilmeñas ha sido mayor, no han podido confundir y engañar como quisieron hacerlo.

-El domingo dijo que en Quilmes se viene  un municipio, entre otras cosas, “feminista”.

-Creo que aunque todavía haya duda y algunos temores respecto a lo que expresa el feminismo, la construcción política desde el feminismo, que no va en contra de los hombres sino todo lo contrario, hace que tengamos una sociedad mejor, más respetuosa, más responsable, más solidaria, caminando todos juntos hacia lograr más igualdad y oportunidades para todos y todas.