Este viernes, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, publicó en Youtube y en sus redes sociales un video de casi diez minutos donde se refirió a la acusación del fiscal federal Ramiro González por presunto manejo irregular de fondos, brindó detalles de la contratación de cooperativas para limpiar los espacios públicos de esa Comuna, y puso el foco en rol de los medios dominantes opositores para propalar una sumatoria de noticias falsas vinculadas a su gestión.

En el video, donde también se observan portadas de Clarín, Perfil, así como artículos de otros medios, la jefa comunal señaló: “Hace poco más de un mes circula una noticia falsa en medios nacionales y en redes, en la que se me acusa de fugar plata a Miami y de hacer pagos a cooperativas que no trabajan. Esto es una mentira total y absoluta. Es falso que la plata de los contribuyentes de Quilmes fue a parar a EE.UU. Yo no tuve ni tengo una cuenta en el exterior. Todos mis bienes están en Argentina y declarados desde el año 2009”.

En este contexto, Mendoza aseguró: “¿Qué buscan con estas mentiras? Buscan ensuciarnos, buscan engañar a los  vecinos y buscan obstaculizar el trabajo que venimos realizando en el municipio. Esta operación mediática no es la primera, y creo, lamentablemente, que tampoco será la última. Por eso quiero buscar y sostener este modo de contacto directo con mis vecinos, como cuando nos encontramos en las reuniones de gestión en los clubes, en las sociedades de fomento, en los centros de jubilados”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

De esta manera, la intendenta abordó la acusación del fiscal federal Ramiro González, por presunto manejo irregular de fondos. Cabe mencionar que la causa se inició por la denuncia del abogado Santiago Dupuy de Lomé, luego de una publicación en el medio El Disenso que sostuvo que “fondos nacionales que se le entregan al municipio de Quilmes se utilizan para pagarle a cooperativas” cuyos titulares serían exfuncionarios o allegados.

En este punto, Mendoza marcó: “Nuestro municipio efectivamente contrató cooperativas de trabajo para realizar tareas de mantenimiento, limpieza, riego, puesta en valor y embellecimiento de los principales accesos y espacios públicos de nuestro municipio. ¿Y por qué lo hicimos con cooperativas? Porque cuando asumimos nuestra gestión, en el área de Parques y Paseos, de Servicios Públicos, había sólo 23 personas para esas tareas; 23 trabajadores que son insuficientes para poder mantener limpios más de 150 espacios que tenemos en Quilmes. Y por eso decidí continuar con el trabajo que hacían las cooperativas en el municipio de Quilmes desde el año 2009”.

“La realización de estas tareas a través de cooperativas de trabajo es una herramienta habitual también en otros municipios, porque la ley permite contratar en forma directa pudiendo resolver lo inmediato, y además es una forma de inclusión social y de generación de empleo. Con este esquema de trabajo que estamos realizando desde marzo de 2021 en nuestro municipio, se generan 200 puestos de trabajo, 200 personas que trabajan en Quilmes dentro de las cooperativas de limpieza”, indicó intendenta.

En esa línea, la jefa comunal de Quilmes explicó: “actualmente trabajan distintas cooperativas en nuestro distrito, realizan obras de agua, de cloacas, de limpieza de arroyos, también pequeñas intervenciones urbanas, como veredas, y particularmente, para limpieza en la vía pública son cooperativas que emplean como ya dije, 200 personas o más y realizan el mantenimiento de alrededor de 30 puntos de Quilmes. Este mes representa una inversión de 42.382.000 pesos, y este monto comprende camiones, equipamiento, insumos y personal”.

Foto: Prensa

Operaciones mediáticas

Frente a todo este cuadro, Mayra aseveró: “Por eso, lo primero que hice ante esta operación mediática fue autodenunciarme. Sí, denunciarme a mí misma para que se inicie una investigación, porque soy la primera interesada en que se conozca la verdad. Confío en que se haga justicia y quiero, y sería justo, que los mismos que hoy se toman tanto tiempo para difamarme, cuando se conozca la verdad, también la den a conocer a los ciudadanos y a las ciudadanas. Porque decir la verdad es un principio del periodismo y parece que algunos se han olvidado”.

En este marco, la intendenta enfatizó: “Quiero que mis vecinos sepan, que si hay actos procesales de la investigación en marcha, es porque le pedí a mi equipo legal del municipio que se presente voluntariamente a brindar toda la información al Poder Judicial”.

“Porque todas las contrataciones se hicieron respetando los procedimientos administrativos, a través de expedientes auditables por los organismos de control. Porque en ninguna de las cooperativas figuran funcionarios de esta gestión ni familiares. Los recursos destinados a mantenimiento de espacios públicos se usaron y se usan para eso”, subrayó.

Por último, Mendoza, quien también es dirigente de La Cámpora, recordó una serie de publicaciones propaladas principalmente desde los medios dominantes, en las cuales aseguró haber sido difamada desde que asumió como intendenta de Quilmes, como cuando la denunciaron, por ejemplo, «por vacunados VIP y fue falso», ya que su ella y su familia se vacunaron «cuando nos llegó el turno, como a cualquier vecino»; o cuando «acusaron a la Comisión de Festejos de Solano y a los artistas que participaron del aniversario de esa localidad»; para finalmente recordar que hasta «han inventado vivos de protestas en barrios de Quilmes, poniendo imágenes de Chile”.

“La verdad, no son creativos, ya los conocemos. Mienten, engañan, generan odio y violencia contra un grupo determinado de dirigentes de un sector, el kirchnerismo, y si sos mujer y de La Cámpora, mucho peor. Al resto de los dirigentes de este país los tratan bien, los cuidan, no les preguntan nada; nadie aquí se pregunta, por ejemplo, cuánto gasta (el jefe de gobierno porteño Horacio) Rodríguez Larreta en mantener los espacios verdes de la CABA, o cuánto gasta en la publicidad que hace permanentemente de su gestión», planteó.