Lejos del acto oficial de la AMIA, familiares y organismos de derechos humanos recordaron un nuevo aniversario por el atentado a la AMIA frente al Palacio de Tribunales en reclamo de justicia.

Junto a Estela de Carlotto, de Abuelas, y Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Diana Wassner Malamud leyó el discurso de la organización, centrado en el encubrimiento político y judicial del atentado.

“Llevo 25 años parada en el mismo lugar. No escucho el estallido, no estaba ahí, pero escucho la muerte que sobrevoló al estallido. Siento la muerte. Huelo la muerte. Un miedo incontrolable se apodera de mí. Y sigo ahí parada aunque me pasó la vida pero nada en la vida logró mitigar ese miedo”, comentó Malamu.

“La causa AMIA también sigue parada en el mismo lugar que hace 25 años, en la misma foja. Hasta hoy, 25 años después,  no hay una sola persona que haya sido juzgada y condenada por el atentado. Aún hoy seguimos sin saber cómo, quiénes ni por qué volaron la AMIA”, sostuvo la dirigente.

Recordó que la causa principal AMIA, la que trata sobre el atentado, “sigue el derrotero de la impunidad más absoluta”. “No alcanza con burbujas de ilusión cerca de cada aniversario, no es necesario hacer leyes a la medida de la causa AMIA, sólo es necesario investigar con seriedad, con voluntad, con constancia”, señaló Malamud, en relación a los tres decretos que realizó el presidente Mauricio Macri un día antes del aniversario, entre los que creó un registro de organizaciones terroristas.

También denunció que la unidad fiscal AMIA, “hoy, 25 años después, se encuentra paralizada” y cuestionaron la designación del fiscal Sebastián Basso, “sobrino de la ex camarista Riva Aramayo, participante de las maniobras de encubrimiento en esta causa”.  En el mismo sentido, indicó que la Unidad de Investigaciones AMIA del Ministerio de Justicia, “hoy está casi desmembrada”.

En relación a la causa por el encubrimiento, que finalizó a comienzos de este año, destacó que “el gobierno de Macri, a través de su Ministro de Justicia intentó no sólo cerrar la causa AMIA sino salvar a los imputados, amigos del poder, en el juicio por encubrimiento. En 2017 ordenó a sus abogados querellantes que dejaran de trabajar para obtener justicia, hecho que fue denunciado por la abogada de la querella contratada por el Ministerio y también públicamente por nosotros. En igual sentido la querella AMIA DAIA, en consonancia con su accionar cómplice y encubridor a lo largo de estos 25 años, tampoco acusó a los ex fiscales, hoy condenados”.

En ese sentido, la organización celebró la condena al ex juez Galeano, los ex fiscales Mullen y Barbaccia por encubrimiento peor consideraron “inadmisibles las absoluciones de algunos de los imputados, fundamentalmente las de aquellos sin los cuales las maniobras de encubrimiento no hubieran sido posibles, como el ex presidente Carlos Menem,  al ex presidente de la DAIA Rubén Beraja, al ex comisario Jorge Fino Palacios, al ex espía de la Sala Patria Patricio Finnen”.

“25 años del asesinato de nuestros familiares y amigos. 25 años de tristezas, de luchas, de emociones, de enojos, de frustraciones, de denuncias, de reclamos, de dolor. Una vez más, 25 años después, seguimos exigiendo verdad y justicia. Es nuestro derecho y es la obligación del Estado argentino proveerlas”, concluyó.